América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela espera que EEUU acepte a Turquía para admitir a Suiza en control de embajadas

© REUTERS / Medios socialesLa Embajada de Venezuela en Washington
La Embajada de Venezuela en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano solo espera que EEUU apruebe a Turquía como protector de su embajada en Washington y desocupe las instalaciones tomadas por grupos contrarios a Nicolás Maduro para aceptar que Suiza resguarde la sede diplomática estadounidense en Caracas, dijo el vicecanciller venezolano para América del Norte, Carlos Ron.

"La propuesta de Estados Unidos era que Suiza cuidase sus intereses en Venezuela, y la propuesta nuestra era que Turquía cuidara los intereses de Venezuela en Estados Unidos, en estos momentos eso está para la aceptación de Estados Unidos y una vez acepte nosotros, en igualdad de condiciones, en reciprocidad, podemos aceptar a Suiza como garante de los intereses de Estados Unidos aquí", dijo el vicecanciller.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece en su artículo 46 que: "Con el consentimiento previo del Estado receptor y a petición de un tercer Estado no representado en él, el Estado acreditante podrá asumir la protección temporal de los intereses del tercer Estado y de sus nacionales".

Sin embargo, el plazo para su aprobación o rechazo queda a discreción de los estados que requieren tal protección, y hasta el momento las partes no han establecido lapsos, según Ron.

Embajada de Venezuela en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Designado de Guaidó asume control de la Embajada de Venezuela en Washington
"No hemos hablado de plazos, porque nosotros estamos listos para avanzar, Estados Unidos es quien tiene la decisión en sus manos, nosotros estamos preparados para avanzar en el momento que ellos digan que quieren proceder, cuando ellos digan que quieren avanzar", dijo.

El pasado 5 de abril, el Gobierno de Suiza señaló que está dispuesto a representar los intereses de Estados Unidos en Venezuela.

Mientras, el 16 de mayo, tras la ocupación de la embajada venezolana en Washington, el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que su país proponía a Turquía.

Más aquí: Venezuela estudia medidas de respuesta por asalto a su Embajada en EEUU

La fórmula que se establece, explicó Ron, es que ambos países tendrán como interventores a la tercera nación.

"Una vez llegado a un acuerdo, Turquía habla con Estados Unidos e igualmente Estados Unidos con Suiza, cuando ellos llegaron a un acuerdo Suiza habló con nosotros, ese el canal", señaló y sostuvo que las autoridades turcas hicieron lo propio con la Casa Blanca. 

Ruptura

El pasado 24 de enero, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos y acusó al enviado especial de ese país para Venezuela, Elliott Abrams, de estar detrás de un plan de golpe de Estado.

Poco antes, Washington había reconocido al diputado opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Agentes estadounidenses entrando a la embajada de Venezuela en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
"Irrupción en Embajada venezolana en Washington busca intervención militar"
Luego de que Guaidó designara a Carlos Vecchio como su representante en Washington, el Gobierno de Venezuela admitió el ingreso a sus sedes diplomáticas de un grupo de activistas de la organización Code Pink, para evitar que grupos opositores las tomaran.

Sin embargo, los activistas fueron expulsados el pasado 16 de mayo por la policía de Estados Unidos.

Para Ron esto constituye una violación de la Convención de Viena.

Toma sedes diplomáticas

"Hubo entradas y salidas por parte de las autoridades estadounidenses, una violación al artículo 45 de la Convención de Viena, y hay ahora una especie de entrada por parte de esas personas que apoyan al golpismo de Juan Guaidó y que se dicen ser representantes de él", dijo.

Carteles en la embajada de Venezuela en Washington - Sputnik Mundo
"Para EEUU prácticamente todos los países del mundo son unas repúblicas bananeras"
En caso de ruptura de relaciones entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, la Convención de Viena establece en su artículo 45: "a. El Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aun en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor".

Además, se indica que "el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor".

El vicecanciller venezolano aseguró que EEUU violó todos estos preceptos y que en el último mes hubo ingreso de personal no autorizado por el Gobierno a su embajada en Washington, sede de la misión ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), a un edificio de agregaduría militar en esa ciudad y al consulado de Venezuela en Nueva York, así como a las residencias del embajador y del representante de Venezuela ante la OEA, ambas situadas en la capital estadounidense.

Ron hizo énfasis en que esas sedes pertenecen al Gobierno de Venezuela.

Además, aseguró que su valor patrimonial es enorme y que, más allá de las relaciones que tengan o los dos países, Estados Unidos no tiene potestad para disponer de esos bienes.

Manifestantes en la embajada de Venezuela en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela pide intervención de tercer Estado para resolver disputa de su Embajada en EEUU
Por ello, Venezuela está analizando opciones legales para actuar en el ámbito internacional, según Ron.

Venezuela puede actuar bajo el principio de reciprocidad, pero por el momento ha optado por respetar lo establecido en la Convención de Viena, indicó el vicecanciller.

Esta agencia realizó un recorrido por los predios de la embajada estadounidense en Caracas y constató que están bajo resguardo de la Policía Nacional Bolivariana y de un grupo de efectivos identificados con distintivos de seguridad de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала