América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicecanciller venezolano: EEUU se niega a dialogar con el presidente Maduro

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Carlos Ron, aseguró en entrevista con Sputnik que el presidente de su país, Nicolás Maduro, está abierto al diálogo con el Gobierno de EEUU, pero afirmó que la administración de Donald Trump se niega a conversar.

"Honestamente en este momento son las autoridades de EEUU las que se niegan a dialogar con el presidente Maduro, ellos no aceptan un resultado de ningún proceso de conversación, nada donde el presidente Maduro permanezca en el poder, y es una decisión del Gobierno de EEUU", expresó en declaraciones a esta agencia.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, dijo a periodistas que su país cree que "lo único que hay que negociar con Maduro son las condiciones de su partida; esperamos que las conversaciones en Oslo se enfoquen en las condiciones de la partida de Maduro como condición previa para el progreso".

El 25 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega anunció que representantes del Gobierno venezolano y de la oposición decidieron que se reunirán nuevamente en Oslo esta semana; el primer encuentro entre las partes fue en esa ciudad el 16 de este mes.

El presidente Maduro, destacó Ron, ha sido enfático en su deseo de encontrar un acuerdo y establecer soluciones a través de un camino que no lleve a una agresión militar de EEUU contra Venezuela, sino al diálogo.

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué opinan los venezolanos acerca de si los comicios parlamentarios resolverían la crisis?
El presidente de Venezuela fue reelecto el 20 de mayo de 2018 en unas elecciones en la que los partidos tradicionales de oposición se negaron a participar debido a que entendieron que no estaban dadas las condiciones, desde entonces un grupo de países se negaron a reconocer el proceso.

El pasado 10 de enero el jefe de Estado asumió su nuevo mandato para el período 2019-2025 y, 13 días después, el designado como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país y fue reconocido por un grupo de países, entre ellos, EEUU.

El 24 de abril pasado, Maduro rompió relaciones con EEUU y luego intentaron establecer oficinas de intereses en ambas naciones, pero esto no se concretó.

Ron destacó que su país solo exige como primer paso que se respete la soberanía de Venezuela y el resultado de las elecciones del 20 mayo de 2018.

"Nosotros intentamos siempre mantener contacto, a pesar de la ruptura de relaciones, mantenemos los canales de comunicación para cosas de este tipo, tratando de buscar un acercamiento diplomático, pero tiene que haber voluntad de EEUU de que esas conversaciones se den, y ahora son ellos lo que no han tenido esa voluntad", agregó.

Por otra parte, dijo que la relación de Venezuela con Rusia ha sido estratégica, especialmente en el momento "que EEUU ha afincado más su agresión" contra su país.

La Cámara de Representantes de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Cámara baja de EEUU aprueba la ley para "combatir influencia de Rusia en Venezuela"
"Hemos visto que Rusia ha salido en defensa del derecho internacional, en defensa de la autodeterminación de los pueblos (…) yo creo que eso es algo importante que Rusia está haciendo, porque muchos países están de acuerdo con mantener el respeto del derecho internacional y están contra de este tipo de agresiones", expuso.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, han mantenido conversaciones sobre la situación de Venezuela, en las que la nación euroasiática ha reiterado que no es partidaria de las amenazas de intervención militar proferidas por la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала