00:39 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Policía boliviana

    Evo Morales propone una "profunda reforma" de la Policía

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que es necesario que el país impulse una "profunda reforma" de las fuerzas policiales del país, señalando que debían ser "desmilitarizadas".

    "Hay que desmilitarizar a la policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no a ejercer poder ante el pueblo", dijo el mandatario, informó el canal de televisión pública Bolivia TV.

    Además, sostuvo que "el policía debe ser temido por el delincuente, pero respetado y querido por el habitante".

    "Es importante hacer una profunda reforma, es importante debatir, no solo para el bien de la Policía sino fundamentalmente para el bien del pueblo y para la imagen del país", agregó.

    El mandatario señaló que, desde el 2013, el Gobierno destina por año 650 millones de pesos bolivianos (94 millones de dólares) para la seguridad ciudadana.

    Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Bolivia bajó su estadística criminal con respecto a otros países de América del Sur.

    "Bolivia ha avanzado significativamente. Si comparan el 2014 y el 2018, Bolivia ha reducido su estadística criminal con relación a Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Perú y Argentina inclusive. Falta rebasar a Chile y Ecuador en el caso de Sudamérica", agregó.

    Asimismo, aseveró que Bolivia "avanzó significativamente" en este tema, ya que "bajó a la categoría de país de criminalidad baja".

    "Poco a poco estamos mejorando la sensación de seguridad en la población boliviana", agregó.

    Sin embargo, señaló que el tema de la violencia contra las mujeres y los niños "preocupa mucho" al Gobierno.

    "El Latinobarómetro (...) nos dice que la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Bolivia, en términos porcentuales, alcanza al 34% de la violencia o criminalidad a nivel nacional. En Latinoamérica el promedio es del 24%; es decir estamos 10 puntos por encima. En violencia contra los niños estamos en el 25% frente al 18% que muestra el promedio latinoamericano", agregó.

    Además: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

    Según Romero, Bolivia es uno de los países de la región donde más se han reducido los índices de inseguridad, ya que tiene una tasa 6,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando en países vecinos la cifra supera los 50, informó el 13 de diciembre el semanario La Época.

    Etiquetas:
    criminalidad, policía, reforma, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik