América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano presentará en Alemania el plan de desarrollo integral para Centroamérica

CC BY 2.0 / Eneas De Troya / Viendo a la cámaraMarcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador
Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard llegó a Berlín para presentar a su homólogo alemán, Heiko Maas, el plan integral para el desarrollo en Centroamérica elaborado con asesoría de la Cepal, informó la Cancillería.

Ebrard presentará la "hoja de ruta" para el desarrollo en el sur de México y de los tres países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), como estrategia para frenar la ola de migración causada por la pobreza y la violencia del crimen organizado.

El canciller mexicano encabezará junto con el presidente de la Iniciativa Económica Alemana para América Latina (LAI), Reinhold Festge, un panel económico de la "Conferencia de ministros para América Latina" socios del país europeo, según el programa oficial.

En la conferencia participan Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y el director general de Siemens, Jose Kaeser.

En otro acto, el presidente del Comité económico de Alemania para Latinoamérica, Andreas Renschler, presentará la agenda de los líderes de las mayores compañías germanas con la ponencia "¿Por qué los la empresas de Alemania deberían invertir en América latina y el Caribe?".

En ese panel participará la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena, coautora del plan, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara un plan de desarrollo integral con Centroamérica y apoyo de Cepal
Por la tarde del martes 28 de mayo se celebra una mesa redonda de los ministros de Relaciones Exteriores, moderada por la conductora de la televisión estatal DW, Carolina Chimoy.

La introducción estará a cargo del canciller alemán Maas, y girará alrededor de la "identificación de nuevas áreas de colaboración, fortalecimiento de las inversiones en América Latina y el Caribe, diversificación de los mercados y cadenas de valor global".

Entre los expertos al debate también se destaca el secretario de Estado de Economía y Energía de Alemania, Ulrich Nussbaum.

La discusión tiene un capítulo dedicado al impacto del "cambio climático y el impulso de la economía verde", y la cooperación en ecología y economía beneficiosa para ambas partes, que será conducida por el director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático Hans Joachim Schellnhuber.

En materia de cooperación para el Estado de derecho en relación con el sistema judicial, expertos revisarán las "medidas eficientes en el combate a la corrupción y el crimen organizado", encabezado por la jueza del Tribunal Constitucional Federal alemán, Monika Hermanns.

Finalmente, el foro analizará la cooperación científica y la investigación "como factores de innovación en las tecnologías del futuro", dirigido por el presidente de la Asociación Leibniz, Matthias Kleiner.

Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica
La Cepal elaboró una síntesis de las estrategias, planes y acciones que se debían seguir para que los tres países centroamericanos puedan tener una mejor situación de desarrollo económico y social.

México confirmó que junto con los tres socios centroamericanos ya se comprometieron a invertir 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años, y comenzó a presentar el plan a EEUU, Europa, Canadá, China y Japón, entre otros países.

Más aquí: La UE, interesada en participar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала