Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidentes de la Comunidad Andina emiten declaración tras cita en Lima por 50 años de existencia

© REUTERS / Freddy Zarco/Courtesy of Bolivian PresidencyXIX Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN)
XIX Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — En el marco del XIX Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina (CAN) celebrado en Lima, los presidentes de los países miembros emitieron una declaración resaltando el éxito de la cita y los logros y objetivos del organismo regional que celebra 50 años de existencia, informó la Cancillería peruana.

"Declaramos nuestra congratulación por los 50 años de existencia del Acuerdo de Cartagena (instrumento por el cual se creó la CAN en 1969) y la Comunidad Andina, y por su permanente contribución al fortalecimiento del proceso de integración subregional", se afirmó en la citada declaración.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
 - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia asume presidencia pro témpore de Comunidad Andina en el aniversario 50 del bloque
El documento cuenta con las firmas del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Lenín Moreno y de Colombia, Iván Duque.

Los jefes de Estado de los cuatro países miembros se dieron cita en la capital peruana en una ceremonia en la que Bolivia asumió la presidencia pro tempore de la CAN para el periodo 2019-2020 en reemplazo de Perú.

Entre los puntos principales de la declaración, se apuntó el "beneplácito" por los logros alcanzados en materia económica y comercial en medio siglo de existencia.

Se indicó que la CAN cuenta con un mercado de 110 millones de habitantes cuyo ingreso per cápita nominal es de 6.500 dólares, el cual se ha multiplicado por 17 veces al que se tenía en 1969.

Asimismo se señalaron las ventajas de la Zona de Libre Comercio que genera 8.902 millones de dólares en exportaciones entre los países miembros, así como su importancia para las relaciones comerciales con mercados fuera de la Comunidad.

Por otro lado, se afirmó que las exportaciones entre los países miembros no solo han aumentado su volumen económico sino que han diversificado su oferta.

Temas relacionados: Exportaciones intracomunitarias de la CAN suben 20,5% entre enero y noviembre 2018

La declaración resalta la tarea de "avanzar en la construcción de una visión a futuro de la Comunidad Andina, que priorice el trabajo orientado a la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Comunidad Andina aumenta sus exportaciones más de 11% en 2018
Entre los puntos de esta tarea, se menciona la libre movilidad territorial de los ciudadanos de los países en el espacio de la CAN, la digitalización de los trámites para la burocracia de la Comunidad, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, entre otros objetivos de tipo comercial.

La declaración afirma que con la evaluación del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la CAN se busque elaborar "un informe que analice y proyecte la mejor manera de profundizar la integración de la Comunidad Andina a las cadenas globales de valor y los bloques económicos extrarregionales".

Asimismo, la CAN apunta a que se desarrollen estrategias de desarrollo sostenible que se basen en el crecimiento inclusivo y con observancia de la conservación del medio ambiente.

Por otro lado, se considera de importancia el "elaborar políticas y disposiciones comunes en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología y turismo en los países andinos".

La declaración manifestó, asimismo, la satisfacción y felicitaciones al proceso de paz en Colombia, así como agradeció a Perú por el trabajo desarrollado mientras detentó la presidencia pro tempore de la CAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала