América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI insta a El Salvador a aplicar ajuste fiscal y reformas estructurales

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisFondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional recomendó a El Salvador a llevar a cabo un ajuste fiscal para bajar la abultada deuda pública, así como otro tipo de reformas que impulsen el crecimiento económico.

"Tomando nota de que los riesgos continúan inclinándose a la baja, los directores recalcaron la necesidad de realizar sin demora un ajuste fiscal encaminado a reducir la elevada deuda pública, así como reformas estructurales para incrementar el crecimiento potencial, incluidas medidas destinadas a luchar contra el delito, mejorar la gobernabilidad y reducir la pobreza", dijo el organismo en un comunicado tras concluir la consulta del Artículo IV correspondiente a 2019.

FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI recomienda a El Salvador afianzar políticas fiscales para reducir deuda pública
El organismo multilateral destacó que la economía salvadoreña creció 2,5% en 2018 impulsada por el fuerte consumo interno y la inversión local, y prevé el mismo porcentaje para este año, un 2,3 para 2020 y un 2,2% para 2021.

Para impulsar el crecimiento, las autoridades del FMI dijeron que el Gobierno podría aumentar "la inversión en infraestructura pública, por ejemplo a través de asociaciones público-privadas, mejorando la seguridad, eliminando barreras al comercio internacional y la inversión, y reduciendo la informalidad y las diferencias de género en la participación en la fuerza laboral".

La deuda pública equivalía a un 70% del PIB a fines de 2018, y el FMI prevé que aumente levemente por el deterioro del saldo fiscal ante una pérdida prevista de ingresos temporales y el pago de intereses.

"En vista del alto nivel de la deuda pública y las elevadas necesidades de financiamiento, los directores instaron a las autoridades a adoptar medidas fiscales para 2019-20 que encaucen la deuda por una trayectoria firmemente descendente, al tiempo que, de acuerdo con las recomendaciones del personal, debe calibrarse las medidas de una manera amigable al crecimiento que no afecte adversamente los resultados sociales", dice el comunicado.

Además: El Salvador recibirá $150 millones no reembolsables de China

El organismo añadió que espera que la inflación se mantenga este año en un 1%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала