América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas de EEUU piden a Pompeo que inste a Duque a cumplir paz con FARC en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de 79 congresistas de EEUU pidió al secretario de Estado Mike Pompeo que insista ante el presidente de Colombia, Iván Duque, para que su Gobierno cumpla con la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado con la antigua guerrilla de las FARC en 2016.

"Le recomendamos encarecidamente insistir que el Gobierno colombiano debe implementar de forma íntegra el histórico Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia (FARC)", señala la misiva, difundida en redes sociales y firmada por los congresistas demócratas James McGovern, John Lewis y Jan Schakowsky en representación de los otros 76 diputados.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El caso 'Jesús Santrich' que complica la paz en Colombia y los nexos con EEUU
El texto señala que la implementación del Acuerdo de Paz "está siendo obstaculizada por la burocracia y decisiones por parte de la administración de Duque de reducir la financiación y reescribir elementos del acuerdo con respecto a la justicia transicional y la restitución de tierras a víctimas de desplazamiento".

Asimismo, asegura que el Gobierno colombiano "ha sido lento en expandir la presencia civil del Estado a áreas afectadas por el conflicto", al tiempo que cuestiona que aún sigan activos grupos criminales en diferentes regiones del país.

Los congresistas también exhortaron a Pompeo para que avance con Duque en "proteger a las personas defensoras de derechos humanos, quienes continúan estando en gran peligro".

Más aquí: Juez de Bogotá legaliza la captura del exlíder de las FARC 'Jesús Santrich'

La misiva, de cuatro páginas, cuestiona la supuesta presión de EEUU para que se modifiquen algunos de 159 artículos que componen la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), pese a que los mismos ya fueron ratificados por la Corte Constitucional colombiana.

"La presión de Estados Unidos para modificar elementos de la JEP, después que la Corte Constitucional colombiana ratificara su ley estatutaria, ha enviado señales desafortunadas con respecto al estado de derecho y amenaza con desentrañar un elemento clave del acuerdo", indica la carta.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia niega que sabotee paz con las FARC, como aseguraba The New York Times
De igual modo, critica "los informes de que Estados Unidos revocó visas emitidas a magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema en lo que aparenta ser una respuesta punitiva a las decisiones en apoyo de la constitucionalidad del acuerdo de paz".

En la carta, los congresistas demócratas también se refieren a las muertes de líderes sociales y recuerdan que "la mayoría de estos líderes, incluyendo a muchos indígenas y afrocolombianos, estaban instando a sus vecinos a erradicar la coca, defendiendo los derechos de las víctimas, y construyendo la paz en sus comunidades".

Al respecto indicaron que "los acuerdos incluyeron mecanismos diseñados especialmente para proteger a esos líderes", y que "la falta de implementación del gobierno de las medidas de protección es un factor clave detrás del aumento de asesinatos, amenazas, y ataques".

Te puede interesar: Exjefe negociador de paz de FARC: fue un error dejar las armas

Por último, instan a Pompeo a que se "presione enérgicamente al Gobierno colombiano a implementar las medidas acordadas para proteger a las personas defensoras", para lo cual, recuerdan, se ha de convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para desarrollar y avanzar planes para desmantelar grupos armados ilegales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала