En directo
    Lima, la capital de Perú

    Grupo ultraconservador peruano denuncia enfoque de género ante el Tribunal Constitucional

    © Sputnik / Maria Vashchuk
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El colectivo conservador Padres En Acción (PEA) presentará una acción de amparo al Tribunal Constitucional de Perú contra la decisión de la justicia que autorizó a incluir la perspectiva de género en los programas educativos de las escuelas.

    "Estamos prontos a presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional porque se ha violado nuestro derecho al libre pensamiento, y no solo eso, sino el derecho que tiene todo padre a educar a sus hijos de acuerdo a sus propios valores y convicciones", dijo a Sputnik el vocero de PEA, Rodolfo Cotrina.

    El 3 de abril, la Corte Suprema falló a favor del Ministerio de Educación en una causa iniciada en 2017 por PEA para impedir que se incluya el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

    El Gobierno peruano tiene como política incluir la educación sexual integral y la formación en derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres en los programas educativos.

    El Ministerio de Educación asegura que el enfoque de género busca mostrar que "los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados".

    Más aquí: El defensor del Pueblo de Perú llama a eliminar violencia de género en las escuelas

    La sentencia de la Corte Suprema validó la implementación de esta política del Ministerio de Educación en todos sus alcances.

    Los miembros de PEA sostienen que la justicia "no se ha pronunciado puntualmente sobre los ejes centrales de su demanda".

    El colectivo ultraconservador considera que el Poder Judicial no se pronunció sobre la participación de los padres de familia en el desarrollo del plan educativo, algo que según PEA está amparado por la Ley de Educación de Perú.

    Consideran que tampoco se pronunció la Corte Suprema sobre la libertad de pensamiento de los padres de familia, "ligada al derecho que tienen de educar a sus hijos de acuerdo a sus propios valores", dijo Cotrina.

    La acción de amparo busca "proteger estos derechos básicos que han sido vulnerados por el fallo del Poder Judicial", agregó.

    El vocero de PEA dijo que la organización también apeló en la justicia ordinaria el fallo a favor del Ministerio de Educación.

    "El objetivo es dejarle claro al presidente (Martín) Vizcarra y a la ministra de Educación (Flor Pablo Medina) que somos padres de familia que estamos defendiendo nuestro derecho a educar a nuestros hijos, participar en las políticas educativas y exigir educación de calidad para todos los peruanos", insistió Cotrina.

    El grupo Con Mis Hijos No Te Metas, que guarda vínculos ideológicos con PEA, llevó adelante el viernes una marcha contra del enfoque de género en Lima y llegó hasta las puertas del Congreso, algo inédito pues dicha zona está restringida para manifestaciones públicas.

    El acceso a esta zona, señalaron fuentes del Congreso, se logró gracias a gestiones de parlamentarios vinculados a grupos religiosos y que apoyan la causa conservadora.

    Con Mis Hijos No Te Metas, PEA y otros grupos argumentan que la llamada "ideología de género" buscaría hipersexualizar a los menores en edad escolar y es instrumento de "adoctrinamiento" de una presunta agenda LGBTI. 

    Etiquetas:
    género, educación, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik