En directo
    Secuestro (imagen referencial)

    Exagente de la dictadura chilena niega participación en desaparición de personas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    103

    SANTIAGO (Sputnik) — La exagente de la dictadura chilena de Augusto Pinochet (1973-1990), Adriana Rivas, negó haber participado en el secuestro y desaparición forzosa de siete opositores, dijo su abogado Frank Santisi a medios australianos.

    "Las denuncias de secuestro son negadas por la señora Rivas", afirmó Santisi.

    Rivas, arrestada en Australia por su eventual participación en la desaparición de siete personas durante la dictadura, acudió el 24 de mayo a los tribunales de Sydney para solicitar el beneficio de la libertad bajo fianza.

    Su abogado argumentó que el Estado de Chile no ha presentado prueba alguna que acredite su participación en los hechos, y descartó que Rivas hubiera sido una agente de la dictadura.

    Santisi dijo tras la audiencia a medios locales que su representada no tuvo nada que ver con las desapariciones y que ni siquiera supo de ellas, ya que "en el periodo que sucedieron ella estaba con licencia médica".

    "Estuvo con licencia luego de un salto en paracaídas que le provocó un severo daño en sus riñones", aseguró el abogado.

    El tribunal escuchó la argumentación y postergó la decisión para la próxima semana.

    Interesante: Justicia chilena condena a 11 militares retirados por homicidio del caso Quemados

    La "Chani" como es conocida Rivas, trabajó como agente de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, junto al fallecido general Manuel Contreras, uno de los principales líderes del régimen, ejerciendo labores como su secretaria.

    Rivas está acusada de haber sido una de las principales agentes y torturadoras de la brigada Lautaro de la DINA, que se ocupó de desarticular al Partido Comunista de Chile.

    Es requerida por la justicia de Chile por su eventual participación en siete secuestros calificados perpetrados entre 1974 y 1977.

    Rivas está radicada en Australia desde 1978; en 2007 viajó a Chile y fue detenida por la policía, pero en 2011 violó su libertad condicional y se fugó nuevamente a Australia.

    Después de varios requerimientos chilenos, la policía australiana detuvo a Rivas en febrero de este año.

    Casi 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio por la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    desaparición, dictadura, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik