América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana pedirá renuncia de miembros de Tribunal Electoral por tema reelección

© AFP 2023 / Emmanuel DunandEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los líderes de la oposición de Bolivia se reunieron en Santa Cruz (centro) con los Comités Cívicos (defienden intereses de la ciudanía ante el Gobierno) y acordaron solicitar la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que avaló la reelección del presidente Evo Morales, informaron medios locales.

"Se logró la unidad y el punto principal [del borrador] es [solicitar] la renuncia de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral", afirmó Paola Barriga, candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (centro), al inicio de un cuarto intermedio de la reunión de la que saldrá un documento de siete puntos, citada por el periódico local La Razón.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Almagro apoya reelección de Morales porque "redujo pobreza sin conflicto social"
El objetivo de la reunión era buscar la unidad de la oposición para enfrentar al gobernante Movimiento al Socialismo en las próximas elecciones generales del 20 de octubre.

Por su parte, Ruth Nina, aspirante por el Partido de Acción Nacional Boliviano, afirmó que no se habló de candidaturas únicas de la oposición para las próximas elecciones.

La repostulación de Evo Morales, quien gobierna Bolivia desde 2006 y pretende ganar un cuarto período consecutivo, fue habilitada por el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral con base en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en discrepancia con un referendo popular de 2016 en el que la ciudadanía rechazó la reelección indefinida.

Además: Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana

Los comicios generales en Bolivia se realizarán el próximo 20 de octubre y en ellos se elegirá al presidente y vicepresidente del país, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала