América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las acusaciones de nepotismo afectan al presidente de Chile

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Tras un viaje oficial a China en que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió invitar a sus hijos, se han desplegado una serie de críticas acusando al mandatario de nepotismo, repercutiendo en su popularidad e incluso en su agenda.

"El viaje a China es un caso de nepotismo y un descuido del cargo de Presidente de la República, en un Gobierno que se ha caracterizado por tener en cargos públicos a hermanos, primos, amigos y socios del mandatario", dijo a Sputnik el analista y secretario internacional del partido Comunes (izquierda), Juan Pablo Sanhueza.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aprobación del presidente chileno baja tras intento de nombrar a su hermano embajador
En abril de este año, el presidente chileno realizó una de las giras oficiales de Estado más importante de su mandato, un viaje de una semana a China y Corea del Sur, que tenía como objetivo principal atraer inversionistas asiáticos a Chile.

Sin embargo, su viaje se vio profundamente opacado cuando se reveló que junto al mandatario viajaron también en el avión presidencial Cristóbal y Sebastián, sus hijos, ambos empresarios del rubro de la tecnología, y participaron de los encuentros oficiales de Estado con empresarios asiáticos.

Al llegar a Chile, Piñera no reconoció la situación directamente como un error, pero ante la lluvia de críticas anunció inmediatamente la creación de un protocolo que prohíbe que los familiares directos de un presidente participen de actividades oficiales del Estado durante una gira internacional.

Además: Diputada chilena: Sebastián Piñera usa su cargo para que sus hijos hagan negocios

"Se constituye nepotismo porque ningún chileno común, ni un empresario pequeño podría haberse subido gratis al avión presidencial para ir a hacer negocios a China, a menos que sean los hijos del presidente Piñera, claro", afirmó Sanhueza a Sputnik.

Coletazos

Lejos de acabarse la polémica tras la creación del protocolo, con el pasar de los días se han conocido otras situaciones respecto al viaje que han ido complejizando la agenda gubernamental.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una empresa ligada al hijo del presidente de Chile se adjudica múltiples contratos estatales
Primero, el 6 de mayo trascendió que el presidente Piñera canceló una importante gira por Europa tras las críticas por su viaje a China, pero el Gobierno nunca confirmó concretamente las razones de la cancelación.

Segundo, ante las críticas, Cristóbal Piñera se defendió diciendo que su viaje no había tenido ningún costo para el Estado de Chile, afirmando que él se había pagado con sus propios medios los gastos, pero la Fuerza Aérea emitió un comunicado explicando que el avión presidencial no cobra a sus pasajeros, por lo que Cristóbal y Sebastián viajaron gratis en la nave.

Tercero, el medio online Interferencia dio a conocer que Cristóbal viajó en el avión presidencial junto a José Tomás Daire, su socio empresarial, y reveló que la compañía que ambos fundaron se ha adjudicado 360.000 dólares a través de contratos con el Estado desde que Sebastián Piñera es presidente.

"Si bien todos los últimos presidentes han sido acompañados por sus hijos en visitas al exterior, efectivamente la sociedad ha cambiado y los estándares son distintos; no supimos dimensionarlo y pido disculpas por ello", admitió Cristóbal a través de una carta pública la semana pasada.

Otras situaciones

En abril del año 2018, a pocas semanas de asumir la presidencia, Piñera nombró como embajador en Argentina a su hermano Pablo.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, junto a su hijo Cristóbal  - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo del presidente de Chile niega vínculos con empresa que ganó contratos estatales
Esta situación desató una ola de críticas acusando al jefe de Estado de nepotismo, lo que obligó al mandatario a retractarse del nombramiento.

A comienzos de este año, el presidente nombró como agregada comercial en Estados Unidos a Fernanda Bachelet, una ingeniera con casi nula experiencia en el cargo y cuyo padre es amigo y exsocio empresarial de Piñera; finalmente Bachelet tampoco asumió.

Además, también se han criticado otros nombramientos que actualmente ostentan familiares de Piñera en el Gobierno, como por ejemplo el cargo de ministro del Interior, el más importante del Ejecutivo tras el presidente, que actualmente ejerce el primo de Piñera, Andrés Chadwick.

Actualmente, la aprobación ciudadana de Piñera no supera el 34%, debido en gran medida a las repercusiones de su viaje a China, según la encuestadora Cadem.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала