15:35 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Revolución Ciudadana analiza papel de Rafael Correa en próximas elecciones de Ecuador

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    Por
    163
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El movimiento del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Revolución Ciudadana, analiza el papel que tendrá el exmandatario en las próximas elecciones de 2021, teniendo en cuenta que es la figura más "influyente" y cuenta con los "mayores apoyos políticos" para ganar la contienda, dijeron a Sputnik dos líderes del sector.

    "Ya hace unos meses atrás se había planteado la posibilidad dentro del movimiento de que Rafael Correa sea candidato a vicepresidente o que encabece la lista parlamentaria", dijo a Sputnik la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

    Por su parte, el exasambleísta entre 2007 y 2017, y secretario ejecutivo del movimiento, Virgilio Hernández, afirmó en diálogo con Sputnik que el objetivo es poder ganar las elecciones para parar los "retrocesos" que ha sufrido el país con el Gobierno de Lenín Moreno.

    Para ganar las próximas elecciones, "indudablemente" no se descarta la participación de Correa por ser "una de las personas que mayor respaldo político tiene", señaló.

    Esta discusión al interior de Revolución Ciudadana se produce luego de que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) anunciara el 18 de mayo que se postulará a la vicepresidencia en los próximos comicios de su país, acompañando en la fórmula a su exjefe de gabinete, Alberto Fernández, quien será el candidato a presidente.

    También: Analista: anuncio de expresidenta argentina deja al Gobierno sin estrategia electoral

    Medios informaron el 23 de mayo que Correa elogió a Fernández por la decisión y no descartó postularse a vicepresidente de Ecuador en los comicios de 2021.

    Rivadeneira señaló que la decisión de la exmandataria argentina es "absolutamente válida" y "abre posibilidades" a otros sectores políticos y sociales de la región.

    "Hemos hablado de la decisión de Cristina no solamente en Argentina, Ecuador y Brasil, sino en todos los países que hemos sentido una arremetida de la derecha y del neoliberalismo", agregó.

    Por su parte, Hernández dijo que Correa ha señalado varias veces que no quiere volver a participar en la vida política del país.

    "El presidente dijo que solo en un caso extremo él podría volver a ser candidato o encabezar la lista de asambleístas; nuestro objetivo fundamental es recuperar la patria, por lo que en este momento no es un tema de preocupación las candidaturas", agregó.

    No te lo pierdas: Ecuador: "La verdadera oposición a Lenín Moreno es el correísmo"

    No obstante, señaló que, "si es absolutamente necesario, el expresidente estaría dispuesto".

    "Los sectores políticos que representan al gran capital en Ecuador hacen todo lo posible para seguir tratando de involucrar al presidente en temas administrativos y judiciales para impedir que Correa pueda participar en la vida política", agregó.

    Por su parte, Rivadeneira recordó que la posibilidad de que Correa sea candidato a presidente está descartada, ya que el año pasado, durante la consulta popular solicitada por Moreno, se aprobó impedir la reelección indefinida, por lo que el líder de Revolución Ciudadana no puede postularse otra vez a presidente.

    La legisladora dijo que el principal objetivo del movimiento es conectar con las organizaciones sociales para ir conformando "cuadros políticos" que puedan presentarse en las próximas elecciones.

    "Es muy probable que Rafael Correa sea candidato a vice; hay que analizar lo que sea mejor (...) Todavía no se manejan candidatos a presidente dentro del movimiento; me parece que es muy temprano hablar de nombres, nuestra aspiración ahora es recuperar la patria; quienes asuman esa responsabilidad tendrán que estar dispuestos a jugársela a todo", agregó.

    Correa, quien al finalizar su mandato se mudó a Bélgica, tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

    Etiquetas:
    elecciones, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik