América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos de Brasil y China defienden una economía abierta alejada del proteccionismo

© Foto : Pixabay/ilanwetBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño, Antônio Hamilton Mourão, y su homólogo chino, Wang Qishang, firmaron un documento en Pekín en el que defienden el multilateralismo y expresan su rechazo al proteccionismo en la economía, informaron medios locales.

El acta de cierre del encuentro defiende promover "una economía mundial abierta, oponerse a todas las formas de proteccionismo y discriminación", según adelantó el diario O Globo.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil apoya al candidato de China para la dirección de la FAO
Los dos representantes de los gobiernos chino y brasileño se reunieron en el marco de la Comisión Sino-brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban), el foro de más alto nivel de las relaciones bilaterales.

Desde que este foro se creó, hace 15 años, el comercio bilateral entre los dos países se multiplicó por once hasta llegar a los 99.000 millones de dólares, y ahora China es el principal socio comercial de Brasil.

Sin embargo, el país suramericano admite cierto desequilibrio cualitativo por la "excesiva concentración de las exportaciones brasileñas" en materias primas.

Más aquí: El Consejo de BRICS planea debatir la conexión de sistemas de pago y el comercio electrónico

Por ello, en el documento, los países "reafirman su compromiso de crear condiciones para la diversificación y el aumento del valor agregado de los productos vendidos por Brasil a China".

Cerdos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra brasileña: peste porcina en China es una oportunidad de exportación para Brasil
Según la prensa local brasileña, China tenía interés que en el documento de cierre se mencionase el proyecto de la llamada "Nueva Ruta de la Seda", que prevé consolidar flujos comerciales con Asia, África y Europa con fuertes inversiones en infraestructura.

Sin embargo, Mourão precisó que Brasil no necesita un trato específico dentro de ese programa porque tiene claro sus intereses.

"Nuestra posición es muy clara: nosotros tenemos nuestra regulación, nuestros objetivos, y aquello de la nueva Ruta de la Seda que sea de nuestro interés será aprovechado", dijo el general, según recoge el citado diario.

El vicepresidente brasileño destacó que entre Brasil y China ya hay una fuerte conexión, con desarrollo de líneas de energía y más de 20 empresas chinas del sector actuando en el país.

Azúcar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Brasil y China llegan a acuerdo en diferencia sobre azúcar presentada ante la OMC
El vicepresidente brasileño aseguró a la prensa que la guerra comercial con EEUU no fue mencionada en la reunión, pero que su país tiene que tener cautela para lidiar con las tensiones.

El pasado 21 de mayo, cuando ya estaba de visita oficial en China, Mourão dijo que Brasil es favorable a la entrada de Huawei en el mercado doméstico.

"Generan empleos en un área de tecnología distinta, lo vemos con muy buenos ojos", dijo en una entrevista a la cadena de televisión CGTN.

El número dos del Gobierno también afirmó que la empresa ya está establecida en Brasil y que tiene planes de expansión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала