América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano: hay una ruptura en fuerzas militares de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que las fuerzas militares de Venezuela están fracturadas, lo que evidencia, a su juicio, que se avanza hacia un cambio de Gobierno y la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela se observa "una ruptura que ya es evidente en las fuerzas militares (…) y vemos a un amplio sector cada vez acercándose más a la Asamblea y al presidente (encargado) Juan Guaidó", dijo Duque en un conversatorio en el marco de la Conferencia Business Future of The Americas, que se realizó en Barranquilla (norte), informó su despacho.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro ordena a las unidades militares estar alerta ante agresiones de EEUU contra Venezuela
Asimismo, Duque llamó a la comunidad internacional a "acompañar ese proceso y que sea la ciudadanía la que, con esa presión, logre la salida" de Maduro.

"El mundo también tiene que estar con el ojo avizor; el mundo debe tener siempre la intencionalidad de actuar frente a lo que son graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lo que está cometiendo Nicolás Maduro, todos los días, es eso", recalcó.

Sin embargo, destacó que el cambio en Venezuela debe darse con base en la Constitución y no a través de la violencia, por lo que resaltó la necesidad de mantener y estrechar el cerco diplomático.

Más aquí: Venezuela: ¿qué piensa la oposición que no quiere a Guaidó?

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

Militares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a la Fuerza Armada a buscar la estabilidad política y económica de Venezuela
El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se proclamó a sí mismo como "presidente encargado" del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como él alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado tras unas elecciones a las que la oposición no se presentó por considerar que no estaban dadas las garantías para participar, calificó la autoproclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos Colombia.

Opinión: "La Casa Blanca no parece un manicomio, lo es" 

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, mantienen su apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

La guerra comercial

El presidente de Colombia afirmó que los grandes perdedores de la guerra comercial entre EEUU y China son los países emergentes y abogó por una solución a esa confrontación.

"Los grandes perdedores dentro de esa confrontación comercial son los países emergentes", dijo Duque.

Pesos chilenos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda: la guerra comercial sin duda que afecta al crecimiento de Chile
Duque cree que los países emergentes se ven afectados por la guerra comercial porque algunos de ellos "tienen flujos comerciales ya consolidados con EEUU que se pueden ver afectados" y, por otra parte, porque "China puede representar hoy el 50% de la demanda mundial de carbón (…), el 45% de la demanda mundial de níquel o (…) el 40% de la demanda mundial de acero".

Explicó que "Colombia no puede tomar partido en función de los conflictos comerciales porque, entre otras cosas, EEUU y China son socios comerciales importantes".

Al respecto, confió en que "esas tensiones comerciales se puedan resolver (…) en beneficio del crecimiento mundial", ya que de mantenerse "los que terminan pagando la cuenta son los países emergentes", que "crecen menos y venden menos".

También: La intrépida China tiene varias opciones para responder a EEUU en la guerra comercial

Por otra parte, consideró que a través de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) se pueden tener plenas garantías en materia de seguridad que permitan evitar situaciones como la disputa que se presenta entre EEUU y la compañía china Huawei.

Yuan, moneda china - Sputnik Mundo
Economía
China espera que EEUU sea sincero al afirmar que quiere retomar las consultas comerciales
"Yo espero, por ejemplo, que la OCDE, que APEC, puedan buscar sistemas de regulación donde tengamos la plena certeza de que si utilizamos un proveedor "equis", un proveedor "ye", un aparato "equis", un aparato "ye", que tengamos la plena garantía de la seguridad en la información, que es la gran controversia de la cuarta revolución industrial", dijo.

Según Duque, el caso va más allá del tema comercial y tiene que ver con las garantías de seguridad en la información.

"Yo no estoy viendo la situación de Huawei con el Gobierno de Estados Unidos como parte de una tensión comercial que se puede resolver a través de un tratado. Yo creo que tiene que ver mucho más con la seguridad de los datos, el manejo de los datos, el procesamiento de los datos y de quién son los datos", dijo.

También: La intrépida China tiene varias opciones para responder a EEUU en la guerra comercial

Por último, confió en que dicha confrontación se resuelva pronto a través del establecimiento de sistemas de regulación acordados en el ámbito multilateral.

Los días 9 y 10 de este mes se realizó en Washington la ronda 11 de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que concluyó sin avances.

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
China rechaza cualquier tratado de comercio desigual con EEUU
El mismo 10 de mayo, EEUU aumentó los aranceles del 10 al 25% a productos chinos, por valor de unos 200.000 millones de dólares.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó empezar a subir los aranceles al resto de las importaciones chinas, por un valor estimado de 300.000 millones de dólares.

En respuesta, China anunció que elevará a partir del 1 de junio los aranceles a mercancías estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

Desde el año pasado, las dos economías más grandes del mundo continúan implicadas en una guerra comercial a gran escala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала