América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional lamenta obstáculos de la policía para resolver caso Marielle Franco

© AP Photo / Leo CorreaUn retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada
Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Amnistía Internacional Brasil lamentó que agentes de la policía actuaran para obstaculizar la resolución del asesinato de la concejal y activista Marielle Franco, después de que la Policía Federal concluyera que existieron esas interferencias.

"Es lamentable que agentes públicos y privados hayan interferido directamente en el avance de las investigaciones de los asesinatos de Marielle Franco y de Anderson Gomes; la investigación de la Policía Federal apuntó el claro interés de los involucrados en que no se aclararan estos asesinatos, que movilizaron y seguirán movilizando a la sociedad civil en todo el mundo", expresó en un comunicado la directora de Amnistía Internacional Brasil, Jurema Werneck.

Marielle Franco - Sputnik Mundo
América Latina
Presunto asesino de concejala brasileña Marielle Franco no hablará con la policía
La prensa local divulgó el 23 de mayo algunas conclusiones del informe que la Policía Federal realizó sobre el caso Marielle Franco, la "investigación de la investigación", como dijo en su momento el exministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.

El informe, de 600 páginas, concluye que el policía militar Rodrigo Jorge Ferreira, conocido como "Ferreirinha", se inventó una historia para confundir a las autoridades que investigaban el caso, y de paso aprovechó para vengarse de antiguos aliados.

Este policía acusó del asesinato al miliciano Orlando Curicica y al concejal del ayuntamiento de Río de Janeiro Marcello Siciliano, que desde el primer momento negaron cualquier relación con el crimen.

Más información: Detienen en Río a policías militares acusados del asesinato de la concejala Marielle Franco

Durante meses, los agentes de la Policía Civil que trataban del caso siguieron esta línea de investigación, perdiendo un tiempo muy valioso y provocado una insatisfacción cada vez mayor en la sociedad civil por falta de resultados.

Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil - Sputnik Mundo
Así tomaron los brasileños las calles en memoria de Marielle Franco (fotos)
Ahora, la Fiscalía de Río de Janeiro podría denunciar a "Ferreirinha" por falso testimonio.

Los comisarios que presentaron a este policía como testigo clave también fueron investigados, aunque el informe de la Policía Federal no apunta nada concreto contra ellos.

Franco pertenecía al izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y como concejala destacó por su papel en defensa de las minorías, especialmente el colectivo LGTB, las mujeres, la población negra y los vecinos de las favelas.

Fue asesinada en marzo de 2018 de varios disparos en la cabeza en el centro de Río de Janeiro; el conductor del vehículo en que viajaba, Anderson Gomes, también recibió impactos de bala y también murió en el acto.

El pasado mes de marzo, el policía militar jubilado Ronnie Lessa y el expolicía militar Élcio de Queiroz fueron detenidos como presuntos autores materiales del crimen.

No te lo pierdas: El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años

Ambos están ahora en una cárcel en el estado de Rio Grande do Norte (norte de Brasil) y las investigaciones se centran ahora en la búsqueda del mandante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала