En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    Expresidente peruano Toledo pide a la Justicia la prescripción del delito que se le imputa

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) presentó un recurso de habeas corpus al Tribunal Constitucional para que se declare la prescripción del delito de tráfico de influencias en el caso Odebrecht, informó el diario local El Comercio.

    "Toledo presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que se declare prescrito el delito de tráfico de influencias que le imputa por la presuntas coimas que habría recibido de la empresa Odebrecht para beneficiarse con la licitación del proyecto Interoceánica Sur, tramos 2 y 3", publicó el periódico.

    La defensa alega que el presunto delito del tráfico de influencias ya prescribió, pues la pena carcelaria de ocho años con la que se castiga ya habría superado en tiempo el lapso transcurrido desde su comisión.

    A Toledo se lo investiga por el presunto apercibimiento de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de otorgarle la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    La defensa de Toledo había solicitado la prescripción del presunto delito de tráfico de influencias al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el cual la desestimó argumentando que la contabilidad de la prescripción no corría desde el tiempo de la comisión.

    Después el exmandatario apeló esa decisión en la Primera Sala de Apelaciones, la cual también negó su solicitud.

    Más aquí: El equipo Lava Jato de Perú pide al presidente respetar su autonomía en el caso Odebrecht

    El abogado del expresidente, Roberto Su, dijo que considera "que existe vulneración del debido proceso (en la causa contra Toledo); concretamente, la motivación de la resolución porque nosotros consideramos que la decisión de primera y segunda instancia no están motivadas pues se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción".

    Ahora Toledo ha decidido acudir a la instancia constitucional porque, según su defensa, "se hizo una errónea interpretación y aplicación de la norma penal que regula lo que es la prescripción".

    El Tribunal Constitucional tiene pendiente fijar la fecha en la que evaluará el pedido.

    El expresidente es también investigado por la Fiscalía por delitos de cohecho y lavado de activos en relación con Odebrecht.

    Toledo se encuentra prófugo desde 2017 en EEUU, con un pedido de extradición en marcha.

    Etiquetas:
    Alejandro Toledo, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik