Widgets Magazine
05:34 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Martín Vizcarra, el presidente de Perú

    Vocero partido opositor: presidente de Perú no respeta autonomía del legislativo

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, no está respetando la autonomía del legislativo al obligarlo a aprobar los proyectos de la reforma política que desea sacar adelante el Ejecutivo, dijo a Sputnik el congresista Carlos Tubino, vocero del principal partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha).

    "En los proyectos que entregó Vizcarra al Congreso sobre la reforma política, el presidente indica que los entrega para su discusión y aprobación, como si el Congreso estuviera en la obligación de aprobarlos y no es así, está faltando el respeto a la autonomía del legislativo", afirmó Tubino.

    El 11 de abril pasado, el Ejecutivo entregó al Congreso 12 proyectos de ley para implementar una reforma política en el país que apunta a establecer nuevas reglas para el equilibrio entre los poderes del Estado.

    La reforma busca modificar la manera cómo se inscriben los partidos políticos y los métodos en que se financian, busca la prohibición de reelección inmediata del presidente de la República, así como realizar cambios de método para la elección de congresistas, entre otras medidas.

    Al momento de presentar los proyectos, Vizcarra pidió al Congreso que atienda la reforma como un asunto prioritario, algo que, con el paso del tiempo y en opinión del mandatario, no se ha realizado.

    "Nosotros tenemos voluntad de revisar los proyectos, pero lo que el presidente no puede hacer es decir que debemos aprobarlos, los proyectos primero hay que debatirlos en el Congreso", agregó el vocero fujimorista.

    El 21 de mayo, el jefe de Estado elevó la tensión con el legislativo al asistir al Congreso en compañía del primer ministro, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

    La visita tuvo como propósito comunicarle a la Comisión de Constitución, encargada de dar luz verde a los proyectos para su debate en el pleno, que los ministros mencionados no iban a responder las preguntas sobre la reforma política, la cual tenía programada realizar dicha diligencia ese día.

    "El que un presidente vaya al Congreso para decir que no se va a responder las preguntas de una comisión es algo inaudito, nunca ha sucedido antes (…) Y no creo que esto sea solo contra Fuerza Popular porque la mayoría de las bancadas han expresado su rechazo por esa actitud del presidente", indicó Tubino.

    Lo que motivó la acción de Vizcarra fue que se archivó el proyecto de ley que plantea cambios en el retiro de la inmunidad parlamentaria.

    Además: "Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"

    El proyecto fue archivado el 17 de abril pasado en la Comisión de Constitución con los votos de parlamentarios de Fuerza Popular.

    En Perú, los congresistas gozan de inmunidad parlamentaria, que es un mecanismo constitucional por el cual estos no pueden ser procesados o investigados por la justicia en el ejercicio de sus funciones, salvo que el pleno vote a favor del retiro de la inmunidad.

    El proyecto del Ejecutivo planteaba que el retiro de la inmunidad no sea potestad del Congreso sino de la Corte Suprema.

    El vocero de Fuerza Popular asegura que el archivo de dicho proyecto está justificado porque la inmunidad es un mecanismo "político y no judicial".

    "El Poder Judicial es quien puede decidir si un congresista es procesado o sentenciado, entonces no nos parece correcto que sea el mismo Poder Judicial quien también decida si a un congresista se le levanta la inmunidad, hay un conflicto de intereses; nosotros hemos sido elegidos por el pueblo, no por una corte", aseguró Tubino.

    Más aquí: Perú en cruzada contra la corrupción

    Aún con los roces entre Ejecutivo y Legislativo, el vocero de Fuerza Popular asegura que la reforma será atendida antes del fin del mandato de Vizcarra en julio de 2021.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik