En directo
    Bandera de Bolivia

    Canciller boliviano cree que Colombia no intervendrá en tema interno de reelección

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia no interviene en asuntos internos de Colombia, por lo que se supone que ese país hará lo mismo, afirmó el canciller Diego Pary acerca de que el presidente Iván Duque aceptó elevar una consulta ante la Corte IDH sobre si la reelección perpetua es un derecho humano, en relación a la nueva postulación de Evo Morales.

    "Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos, Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y creemos que Colombia va a actuar en el mismo sentido", afirmó Pary a los periodistas que lo consultaron sobre la decisión del presidente Duque, según el diario local Página Siete.

    El presidente de Colombia recibió el 22 de mayo el pedido del Comité Pro Santa Cruz para hacer la consulta a la Corte IDH.

    Esa petición llegó a Duque a través del expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) quien le agradeció recibir el pedido "para elevar opinión consultiva a Corte San José sobre si reelección perpetua es derecho humano, Colombia fue garante de una Constitución que hoy Evo Morales viola en Bolivia", según escribió el exmandatario en la red social Twitter.

    La repostulación de Evo Morales, quien gobierna Bolivia desde 2006 y pretende ganar un cuarto período consecutivo, fue habilitada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo Electoral con base en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en discrepancia con un referendo popular de 2016 en el que la ciudadanía rechazó la reelección indefinida.

    Te puede interesar: Luis Almagro afirma que impedir la repostulación de Evo Morales en Bolivia es discriminatorio

    El canciller boliviano dijo que una eventual opinión consultiva no afectará la decisión ya asumida por el TCP.

    El 2 de este mes, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Camacho, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se comprometió a que su país consultará a la Corte IDH sobre la reelección indefinida del binomio de Evo Morales — Álvaro García Línea, e instruyó que se realice de manera inmediata para tener una respuesta antes del periodo electoral, publicó la agencia de noticias boliviana Fides.

    Los comicios generales en Bolivia se realizarán el próximo 20 de octubre y en ellos se elegirá al presidente y vicepresidente del país, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

    Etiquetas:
    reelección, Bolivia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik