América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una agencia alemana entrega 3 millones de euros a Ecuador para asistir a migrantes

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador (archivo)
Migrantes venezolanos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La agencia de cooperación alemana GIZ y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador firmaron un convenio por tres millones de euros en apoyo a las comunidades de acogida de refugiados y migrantes en zonas fronterizas de ese país y Colombia, informó la Cancillería en un comunicado.

"Esta importante contribución de la cooperación alemana servirá para ayudar al Estado ecuatoriano a enfrentar una realidad humanitaria, crecientemente preocupante, es un apoyo que recibimos como gesto humanitario y de solidaridad humana", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, consigna el ministerio.

Tema relacionado: República Checa dispuesta a apoyar inserción de venezolanos en Ecuador

La firma del documento estuvo a cargo del canciller y de la directora residente de la organización alemana, Bárbara Hess.

"El objetivo del convenio es ejecutar el proyecto de mejora en las condiciones de manejo del flujo de refugiados de Venezuela y migrantes de Colombia de manera efectiva, socialmente aceptable y con efectos en términos del empleo", indica el texto de prensa.

Está dirigido a actores estatales y a la sociedad civil en las regiones fronterizas de los dos países.

Migrantes centroamericanos en Mapastepec, Chiapas, México - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento ecuatoriano pide al Gobierno aplicar ley para prevenir migración riesgosa
Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de los cuales entre 230.000 y 250.000 permanecen en el país, según datos de la Cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a personas de esa nacionalidad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en febrero pasado que tenía una lista "de 50.000 venezolanos desesperados" y ansiosos de regresar a Venezuela pues "no aguantan las condiciones en que están en Chile, en Perú, en Colombia, en Ecuador".

Más: Otros 170 venezolanos repatriados de Ecuador en el marco del Plan Vuelta a la Patria

En el marco del Plan Vuelta a la Patria, implementado en agosto de 2018 por el Gobierno venezolano, unos 13.810 emigrados fueron repatriados hasta el 13 de abril pasado, la mayoría de ellos procedentes de Brasil, Perú y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала