América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Hacienda: la guerra comercial sin duda que afecta al crecimiento de Chile

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La guerra comercial entre China y Estados Unidos está afectando el crecimiento, sobre todo, a los países con economías abiertas como Chile, afirmó el ministro de Hacienda chileno Felipe Larraín en entrevista con un medio local.

"La guerra comercial nos afecta porque hay menos comercio y eso es menos crecimiento, eso les pega a todas las economías del mundo que son crecientemente abiertas y Chile es una economía globalizada, que depende de los mercados mundiales", dijo Larraín en entrevista con Radio T13.

Larraín, quien se encuentra en Francia participando del foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comentó que la guerra arancelaria entre las dos potencias mundiales es el principal foco de preocupación de las economías que integran el bloque.

Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: Chile no puede escoger entre China o Estados Unidos
El ministro aseguró que "acá están bastante preocupados porque es un tema donde los demás tienen bastante poco que hacer, frente a una realidad que se juega en un estadio bilateral entre China y Estados Unidos".

"Esto a Chile le pega de tres maneras, en primer lugar, el crecimiento, que sin duda nos afecta; en segundo lugar, el efecto para los exportadores de commodities, en el caso de Chile con el cobre, cuyo precio ha ido a la baja; y por último, se produce un efecto en los mercados financieros, que se ponen más nerviosos y produce caídas en los índices accionarios", explicó.

Te puede interesar: El presidente de Chile critica el proteccionismo en su visita a China

Sin embargo, aclaró que a pesar de los efectos adversos "en Chile, creo que el grueso del partido nos lo jugamos adentro, y más de la mitad de las razones por las cuales las economías crecen o no vienen de factores internos".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Chile espera iniciar una negociación formal de un TLC con la UEE durante el mandato de Piñera
El desempeño económico del Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha quedado en entredicho luego de que el Banco Central de Chile informara esta semana que la economía chilena sólo se expandió un 1,6% el primer trimestre de 2019, muy por debajo de lo que se había pronosticado.

Chile es uno de los 36 países miembro de la OCDE, organismo cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y elevar el crecimiento de las naciones.

Noticia relacionada: Sebastián Piñera defiende su gestión de Gobierno ante expertos en economía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала