América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumenta un 1.600% ingreso de cubanos por el sur de Texas

© AFP 2023 / Raul ArboledaMigrantes cubanos en Colombia
Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La cantidad de ciudadanos cubanos indocumentados que ingresan a EEUU a través del río Grande (Texas, sur) desde México aumentó 1.600% en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, respecto al mismo período de 2018, informaron las autoridades.

"En el año fiscal 2019, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Del Río detuvieron a 119 ciudadanos cubanos. Este es un aumento importante de 1.600% en comparación con el mismo período del año fiscal 2018, cuando los oficiales arrestaron a siete cubanos", dijo el jefe interino del sector Randy Davis en un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP por sus siglas en inglés).

Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
América Latina
La crisis migratoria desborda a las autoridades y a la sociedad civil de México
El funcionario agregó que "esta reciente tendencia en el sector de Del Río de ciudadanos cubanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada subraya la complejidad del problema de inmigración y la necesidad de una solución inmediata".

Desde que comenzó el año fiscal 2019 en octubre, la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 23.000 personas originarias de 30 países, además de México, que ingresaron a EEUU de forma ilegal.

La cifra representa un aumento de un 450% respecto al mismo período del año fiscal 2018.

Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia.

Más aquí: Cuba y Uruguay inician la segunda ronda de conversaciones migratorias

El Gobierno estadounidense afirma que se vive una crisis humanitaria en su frontera y ha criticado a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, origen de la mayoría de los migrantes, por no hacer lo suficiente para frenar la emigración.

Miles de personas se encuentran detenidas por los servicios de inmigración, mientras otras han sido liberadas a la espera de sus audiencias en las cortes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала