En directo
    Ruinas de Machu Picchu (imagen de archivo)

    Gobierno peruano presenta nueva Constitución Política con cambios aprobados en diciembre

    © AFP 2019 / CRIS BOURONCLE
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú, a través del Ministerio de Justicia (Minjus), presentó una nueva edición de la Constitucional Política que incluyen los cambios aprobados en diciembre pasado, según informó en un comunicado.

    "El Ministerio de Justicia presentó la decimotercera edición oficial de la Constitución Política del Perú, que contiene (...) las reformas aprobadas en el referéndum realizado en diciembre de 2018", indica el documento.

    La ceremonia de presentación de esta nueva edición de la Carta Magna estuvo a cargo del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, y se realizó en la sede del Minjus, en Lima.

    La Constitución de Perú data de 1993, y en diciembre pasado se introdujeron tres cambios aprobados mediante una consulta ciudadana impulsada por el Ejecutivo.

    Estas reformas respondieron a una iniciativa para combatir la corrupción en el país.

    Una de las tres reformas aprobadas y ya introducida en el texto es la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    La JNJ es el ente encargado de nombrar y deponer jueces y fiscales; con las modificaciones, la elección de sus miembros se hará bajo concurso público, a fin de evitar los escándalos de corrupción que en junio motivaron el cierre del CNM.

    La segunda reforma refiere a la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos para prevenir que aportantes ilícitos los respalden.

    Más aquí: Referéndum sobre reformas anticorrupción en Perú rechaza bicameralidad en Congreso

    La tercera reforma señala la prohibición de que los congresistas sean reelegidos por dos periodos consecutivos.

     

    Etiquetas:
    nuevo, constitución, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik