En directo
    Un agente aduanal inspecciona los alimentos importados

    Se crea en La Habana la Organización de Aduanas del Caribe

    © Sputnik / Igor Zarembo
    América Latina
    URL corto
    0 70

    LA HABANA (Sputnik) — El acta de constitución de la Organización de Aduanas del Caribe (OAC) se firmó el 22 de mayo en Cuba, durante la sesión inaugural de la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA).

    "La consolidación de un consenso de unidad en la acción, con independencia de posiciones que difieran en determinados aspectos, permitirá obtener éxitos en los complejos retos de la integración en el Gran Caribe", afirmó el jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés, después de la firma del documento.

    La nueva organización aduanera regional entrará en funcionamiento a inicios de 2020, y se propone crear mecanismos jurídicos que permitan fomentar una mayor colaboración entre las aduanas caribeñas, así como aunar esfuerzos en seguridad fronteriza, comercio y relaciones con los socios regionales e internacionales.

    Por primera vez Cuba es sede de una reunión de la CCALA, aunque mantiene estrechos lazos e intercambios con las aduanas caribeñas desde hace más de cuatro décadas.

    Esta isla caribeña mantiene su condición de invitada en el Consejo del Caribe, surgido en 1989, porque para ser miembro pleno tiene que contar con la aprobación de todos sus integrantes, y Estados Unidos se opone al reconocimiento de Cuba.

    El secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño, comentó a la prensa que el liderazgo demostrado por Cuba en materia aduanera "beneficiará a la nueva organización regional".

    Más aquí: Avión con turistas rusos recibe autorización para despegar de Cancún, México

    La XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras sesionará en la capital cubana hasta este viernes 24.

     

    Etiquetas:
    Caribe, organización, aduana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik