América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría del Gobierno de México multa e inhabilita a dos exjefes de Pemex

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Secretaria de la Función Pública (contraloría) del Gobierno de México inhabilitó por 10 y 15 años a dos exfuncionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y multó a uno de ellos con 32,5 millones de dólares, informó el miércoles la cartera federal.

La titular de esa cartera federal, Irma Eréndira Sandoval "giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de la empresa productiva del Estado Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), de resoluciones que los inhabilitan como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente", dice el comunicado sin revelar sus nombres.

La contraloría "también impuso a uno de ellos sanciones económicas por casi 620 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares)", indica el comunicado.

Aunque el reporte oficial no menciona nombres, uno de los sancionados es Emilio Lozoya quien fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016, confirmó su defensor al periódico El Financiero.

"Hoy fue notificado, el asunto fue que no declaró que su mamá abrió una cuenta de inversiones", dijo al periódico Javier Coello, abogado de Lozoya, quien fue inhabilitado por 10 años.

El otro sancionado es Edgar Torres Garrido, exdirector general de la filial productora de fertilizantes de la firma estatal (Pemex-Fertilizantes), informó por su parte el periódico La Jornada.

La inhabilitación por 10 años es resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas "en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial", agrega el texto.

Logo de Pemex (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México firma acuerdos bancarios para fortalecer finanzas de Pemex
El funcionario en cuestión omitió en dos ocasiones una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

La otra sanción fue impuesta por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

En enero del año 2016, durante la administración del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, la petrolera compró la planta del Grupo Fertinal, con una inversión de 255 millones de dólares para cumplir un plan de producir 1,2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Después de una "minuciosa investigación", se demostró que el funcionario responsable "hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto" cercano a la multa impuesta, dice el dictamen.

"Por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario", dice el informe firmado por Sandoval.

Ese caso ya había sido detectado el año pasado por la Auditoría Superior Federal, y organizaciones ciudadanas anticorrupción accedieron a las pesquisas y las publicaron.

La contralora informa que desde el primer día de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre pasado, hasta la fecha, "se han iniciado más de 6.200 procedimientos de responsabilidades administrativas".

Como consecuencia han sido impuestas casi 400 inhabilitaciones, que van "desde funcionarios de nivel operativo hasta los rangos de directores generales", dice el comunicado.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Por qué México, un país con reservas petroleras, importa más de 70% de su combustible
Además, han sido aplicadas 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos (54,5 millones de dólares).

La Secretaría de Función Pública es la responsable de las políticas en materia de control interno y evaluación de la gestión gubernamental, y la instancia central en el combate a la corrupción que proclama el nuevo presidente.

Entre las funciones de Sandoval está inspeccionar el uso del gasto público, expedir las normas y procesos para el control y vigilancia del desempeño de los funcionarios y colaborar con la Auditoria Superior de la Federación y el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción.

Más aquí: Tres claves de la nueva política energética en México

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала