América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza opositora argentina sigue sin definir candidaturas para las elecciones de octubre

CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flagBandera de Argentina (archivo)
Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La agrupación opositora argentina Alternativa Federal, que procura construir una tercera opción al Gobierno de Macri y a la fórmula del político Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, concluyó una reunión sin acuerdo para definir quiénes de sus miembros disputarán la candidatura presidencial.

"Estamos trabajando concentrados en la construcción de una alternativa con el desafío que tenemos por delante", dijo el precandidato presidencial Sergio Massa tras salir del encuentro.

La cita de Alternativa Federal reunió a Massa, al senador Miguel Ángel Pichetto y al gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey, todos ellos peronistas (justicialistas) y aspirantes a la presidencia

El encuentro estuvo presidido por el reelecto gobernador de la provincia de Córdoba (centro), Juan Schiaretti, quien un día antes se había reunido con el presidente Macri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide no volver al pasado tras anuncio electoral de exmandataria
Se ausentó de la reunión de Alternativa Federal el exministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007), Roberto Lavagna, quien anunció que "por ahora" se presentará como candidato por fuera de esta fuerza para evitar una elección interna con el resto de los precandidatos.

El gobernador de Córdoba, quien cenó el martes con Urtubey, Massa y Pichetto, reaccionó con un intento de ampliar el espacio a otros referentes y personalidades del país sudamericano.

Por ello extendió una invitación a sumarse a la Alternativa Federal el conductor y productor de televisión Marcelo Tinelli, al exgobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al partido GEN de la exdiputada Margarita Stolbizer.

Schiaretti confirmó que "Alternativa Federal no va a hacer una alianza ni con el kirchnerismo ni con (la gobernante) Cambiemos".

Cristina Fernández anunció de manera sorpresiva el pasado sábado que acompañará como postulante a la vicepresidencia la candidatura presidencial de su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

Internas

Massa, líder del Frente Renovador, se mostró dispuesto a presentarse a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se celebrarán el 11 de agosto, dentro de la Alternativa Federal, pero pidió no hablar de candidaturas.

"Cuando se cierren las listas electorales vamos a tener a los candidatos", sostuvo tras salir del encuentro de Alternativa Federal.

Massa comentó que solo una competición interna dentro de esta agrupación permitirá "salir de la vanidad y la discusión de nombres y enfocarnos en la construcción de un programa de Gobierno".

Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso argentino sanciona ley que permite a empresas financiar a partidos políticos
Alberto Fernández, por otra parte, confirmó el miércoles que su espacio quiere sumar a Massa, quien también fue jefe de gabinete de la expresidenta.

El presidente Macri sostiene su candidatura a la reelección en las presidenciales del 27 de octubre, si bien algunos integrantes de la coalición gobernante prefieren que el candidato se resuelva en las PASO.

Uno de los que cuestionan el liderazgo de Macri es el gobernador de Mendoza (centrooeste), Alfredo Cornejo.

El mandatario provincial, que en diciembre dejará de ser gobernador, propondrá elecciones internas en Cambiemos el próximo lunes, en la convención de la Unión Cívica Radical, principal partido que sostiene al Gobierno.

Más aquí: Primer debate presidencial en Argentina se realizará en la ciudad de Santa Fe

Las PASO se celebran el próximo 11 de agosto, mientras que el cierre de las listas electorales está pautado para el 22 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала