América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador adjudica siete bloques petroleros en región amazónica

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador suscribió siete contratos de participación correspondientes a la XII Ronda Petrolera Intracampos en la provincia de Sucumbíos de la región amazónica (noreste) a empresas privadas locales, de Perú y Colombia, informó en conferencia de prensa el presidente Lenín Moreno.

"Agradezco a las empresas que operarán los siete bloques petroleros por confiar en el Ecuador como un destino de inversión, un justo reconocimiento a las 22 operadoras que mostraron interés en participar en el proceso Intracampos", afirmó Moreno.

Sucumbíos es la zona donde comunidades soportaron el impacto de la explotación de crudo de la empresa Texaco, hoy Chevron, entre 1964 y 1992.

Los indígenas de Ecuador marchan para salvar sus tierras ancestrales de las petroleras - Sputnik Mundo
Los indígenas de Ecuador marchan para salvar sus tierras ancestrales de las petroleras
Estas comunidades iniciaron en 1993 un proceso contra la petrolera por los daños ocasionados.

En ese sentido, Moreno aseguró que "el Estado ecuatoriano garantiza que el desarrollo de estos bloques será amigable con el ambiente, absolutamente respetuoso con las comunidades de influencia".

Indicó que este proceso dejará al país 1.170 millones de dólares de inversión y generará "muchas plazas de empleo".

"Por ley, el 70% de la mano de obra que se utilice en las operaciones de los bloques petroleros debe ser fuerza laboral correspondiente a los habitantes de las zonas de influencia", afirmó.

Tras un proceso de licitación que se inició en septiembre pasado, las empresas adjudicatarias que suscribieron los contratos fueron: Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. para dos bloques; Gran Tierra Energy Colombia LLC, tres bloques y el Consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C que intervendrá en otros dos campos.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP baja su pronóstico de crecimiento de la demanda global de petroleo en 2019
La Ronda Intracampos permite al Ecuador retomar la exploración hidrocarburífera, a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de petróleo que garanticen la producción a largo plazo, aprovechando la alta prospectividad de la cuenca oriente, indicó el Ministerio de Energía en un comunicado.

El Gobierno estima que para 2024, los Intracampos aporten alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

Te puede interesar: Quién gana y quién pierde con el barril de petróleo a 100 dólares

El ministro de Energía, Carlos Pérez, dijo en la misma rueda de prensa que a través del decreto ejecutivo 449, del 13 de julio de 2018, se reformó el reglamento para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que da paso a la suscripción de contratos en el sector petrolero bajo la modalidad de participación.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estatal petrolera de Ecuador firma contratos de inversión privada
El Ministerio afirmó en el comunicado que los contratos bajo la modalidad de participación representan "importantes ventajas para el Estado, donde las empresas privadas asumen por su cuenta y riesgo el 100% de la inversión y se sujetan al pago de los impuestos establecidos en la ley".

Tendrán una participación en la producción que se calcula mediante una fórmula y los beneficios para el Estado, en ningún caso, serán inferiores a los de la empresa que explota, agregó el ministerio.

Además: Ecuador destinará más petrodólares para la protección de la Amazonía

En 2011 la justicia ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares por los daños en la zona amazónica del país.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Ecuador presenta denuncia formal sobre proyectos petroleros de Correa
Pero desde entonces ha sido imposible ejecutar la sentencia, pues Texaco, como se llamaba antes Chevron, se retiró de Ecuador a principios de la década de 1990, y los litigantes iniciaron procesos en distintos países donde la empresa tiene activos.

A principios de abril pasado, la Corte Suprema de Canadá rechazó la demanda contra Chevron dirigida a obtener el pago de la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana.

Sigue aquí: Presidente de Ecuador pide a Contraloría y Fiscalía investigar cinco proyectos petroleros

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала