América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia asume presidencia pro témpore de Comunidad Andina en el aniversario 50 del bloque

© REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) en el marco de la XIX Cumbre Presidencial Andina que se realizará en Lima, en conmemoración del 50 aniversario del bloque.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, será el encargado de hacer el traspaso de la presidencia a su par de Bolivia, informó Cambio, el diario oficial del gobierno boliviano.

Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia creará museo subacuático de pueblos sumergidos en lago Titicaca
El canciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó en un saludo por el aniversario de la Comunidad, que "pese a los diferentes cambios políticos, sociales, y económicos en la región, la CAN supo mantener su institucionalidad", consigna el bloque en su cuenta de Twitter.

Para Bolivia la CAN supone el principal destino para las "exportaciones, con valor agregado, beneficiando de manera directa a los productores y exportadores".

El Gobierno boliviano destacó que el mercado de la CAN representa 110 millones de habitantes, lo cual es una gran oportunidad para el intercambio comercial, social y cultural.

También: Comunidad andina amenaza con retomar protestas contra minera china en Perú

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, efectuó un saludo por el aniversario de la CAN, que también fue difundido a través de las redes sociales.

"Hemos trabajado de la mano, en este medio siglo, para generar empleo y calidad de vida, para fomentar la equidad y para mejorar el nivel de satisfacción de la ciudadanía", afirmó el mandatario colombiano.

Agregó que "pese a las dificultades", hoy los países que integran el bloque son "más fuertes" y están "mejor preparados para enfrentar los retos de un mundo globalizado".

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Lima es el departamento con mayor población indígena de Perú
La CAN seguirá siendo "un referente", un espacio para seguir construyendo "el porvenir de los países andinos", aseguró Duque.

La CAN es una organización internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, fue firmado el 26 de mayo de 1969.

El texto define el sistema institucional del bloque y establece mecanismos y políticas que deben ser desarrolladas por los órganos comunitarios, informa la organización en su web.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала