América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Rusia podría ofrecer a Venezuela dispositivos protectores contra apagones masivos"

© Foto : Pixabay/ raltinataLíneas de electricidad (imagen referencial)
Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia puede ofrecer a Venezuela dispositivos protectores que ayudarían a evitar los apagones eléctricos masivos, declaró a Sputnik Vadim Karle, subdirector del Centro de Investigaciones Sectoriales de la Universidad Financiera supeditada al Gobierno de Rusia.

"En el caso de los dispositivos ya incorporados a la industria, Rusia puede ofrecer los VTSP TOU, fusibles limitadores de corriente a partir de la superconductividad de alta temperatura", dijo el experto.

Gasolinera en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno venezolano entrega generadores a estaciones de servicio en el oeste del país
Al mismo tiempo señaló que se necesita comparar los parámetros de trabajo básicos de los sistemas energéticos de Rusia y Venezuela (voltaje y frecuencia de la corriente eléctrica) para saber si los dispositivos protectores de fabricación rusa podrían servir en el país sudamericano.

Según el experto, si el apagón fue provocado por ataques cibernéticos se necesita elevar la protección contra las injerencias exteriores, instalando el respectivo software de seguridad informática en los equipos de dirección y control.

Pero si las causas son de carácter tecnológico, la protección contra los apagones consistiría en la modernización de determinados elementos de la red eléctrica.

"En este caso juegan un rol importante los conmutadores y protectores de alto voltaje como interruptores, disyuntores, cortacircuitos, fusibles limitadores de corriente y limitadores de sobretensión", explicó el experto ruso.

En marzo pasado se registraron dos apagones en todo el territorio venezolano.

La central hidroeléctrica de Guri, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ataque alteró la frecuencia de las turbinas de la represa venezolana del Guri
El primero se produjo el 7 de marzo y fue, según el Gobierno, producto de un ataque cibernético y de pulso electromagnético.

El segundo, ocurrido el 25 de marzo, fue resultado, según el presidente Nicolás Maduro, de un incendio provocado por disparos perpetrados con fusiles a los transformadores de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que surte al 80% del país, y está ubicada en el embalse Guri, en el estado de Bolívar.

El 28 de marzo se logró la recuperación parcial del servicio eléctrico, pero Maduro aseguró que entre el 29 y 30 de marzo se registraron nuevos ataques informáticos que dejaron otra vez sin luz al país.

Te puede interesar: EEUU quiere convertir a Venezuela en "un campo de concentración"

Desde el 7 de marzo se registraron más de 45 ataques de menor magnitud al sistema eléctrico venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала