América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países del ALBA expresan preocupación por la paz en la región

CC0 / Pixabay / Mapa de América del Sur
Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó su preocupación por las acciones contra la paz y la seguridad regional, en una declaración emitida en la capital cubana.

"Expresamos nuestra preocupación por la agresiva escalada contra Nuestra América, las acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas del uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela", subraya el documento firmado por los cancilleres y jefes de delegaciones de los países miembros del ALBA-TCP.

El documento llama a respaldar la iniciativa del Mecanismo de Montevideo, integrada por México, Uruguay, Bolivia y CARICOM, que busca preservar la paz en Venezuela basada, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente cubano promete defender a Venezuela al iniciar el Consejo Político de ALBA-TCP
También demandó la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y la prohibición del uso de la fuerza.

A su vez, el Consejo Político del ALBA ratificó su apoyo al proceso de diálogo y negociación del Gobierno de Nicaragua, y rechazó el accionar del Gobierno de Estados Unidos, "que utiliza una vez más a la OEA y a su Secretario General en su política intervencionista contra la soberanía de Venezuela, Nicaragua y Cuba".

El documento reiteró el reclamo de la comunidad internacional a que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, y rechazó la reciente decisión de Washington de activar el Título III de la Ley Helms-Burton.

Más aquí: Cuba despliega campaña diplomática a favor de solución pacífica a crisis en Venezuela

Los firmantes renovaron su compromiso en ampliar la concertación política, la cooperación y la integración, y la defensa de la unidad frente a la injerencia y dominación política y económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала