Widgets Magazine
En directo
    Contaminación en Ciudad de México

    Observatorio Ciudadano denuncia inacción de autoridades ante contaminación en México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) de México exigió a los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a las autoridades federales y locales implementar acciones urgentes postergadas que vinculen la calidad del aire con el cambio climático.

    Organizaciones integrantes del OCCA y aliadas, "exigimos a los gobiernos que participan en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) así como autoridades federales y locales, implementar acciones urgentes para cumplir con su obligación de protección a la salud, siguiendo los niveles límite de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud en esta materia", dice el texto.

    La contingencia ambiental extraordinaria por la mala calidad del aire que se presentó toda la semana pasada en la Ciudad de México y en la zona metropolitana de las cuenca del Valle de México "demostró las limitaciones y rezagos en política pública a nivel local y federal para garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano", señalaron las organizaciones integrantes del OCCA.

    La inusual emergencia "afectó seriamente la salud de la población, en especial de grupos vulnerables, así como la economía y diversas actividades" en la megalópolis donde viven 20 millones de personas.

    La mala calidad del aire en la gigantesca urbe donde circulan más de cinco millones de automóviles se debe a "incendios en la región, altas temperaturas, falta de viento y lluvias", dijeron los expertos que lamentan la dependencia de los vaivenes del clima.

    Asimismo, denunciaron las inversiones en infraestructura vial "orientadas a dar prioridad al uso del automóvil particular en detrimento de otros modos de transporte más limpios y equitativos".

    El Observatorio propuso implementar en forma urgente acciones comenzando por "actualizar las estrategias de gestión de la demanda del tránsito vehicular".

    Entre ellas, destaca actualizar el programa Hoy No Circula, que saca de circulación entre 20% y 40% de los autos cada día según la calidad del aire, "con un carácter preventivo y estacional", modernizando el programa de Verificación Vehicular de los automotores generadores de gases contaminantes.

    La mala gestión del estacionamiento en la vía pública y la falta de administración ambiental del transporte de carga son unos de los principales contaminantes, indicaron.

    Recomiendan a la vez crear "zonas de bajas emisiones", incorporar un enfoque de "accesibilidad urbana" con proyectos de ordenamiento que además mejoren el transporte público y permitan "evitar viajes en automóvil particular".

    El Observatorio estima urgente "triplicar la inversión en movilidad sustentable", a través de un "sobreprecio de la gasolina" en la capital y zona metropolitana, además de informar con claridad las condiciones de mala calidad del aire y su sus impacto en la salud y promover el "Índice de Riesgo de Personas Susceptibles".

    Piden controlar las "emisiones de fuentes naturales", preparar a los cuerpos de emergencia "ante un escenario de una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático".

    Además, las organizaciones del OCCA proponen reforzar el marco jurídico relacionado a normas de salud relativas a calidad del aire, y actualizar la norma de 1993, que regula los sistemas de monitores "aplicada de manera discrecional", destacaron.

    Desde 1988 a la fecha se han activado 71 contingencias ambientales en la capital, poco más de dos cada año: ocho por partículas menores a 10 micras (PM,10), 62 por ozono.

    Más aquí: Alerta ambiental en México: "No contar con un protocolo de actuación es una irresponsabilidad"

    La emergencia de la semana pasada se originó por primera vez en la historia de la capital por partículas menores a 2,5 micras (PM 2,5), según los registros oficiales.

    La organización ecologista internacional Greenpeace asegura que el número de muertes atribuibles a mala calidad del aire se incrementó casi 60% entre 1990 y 2015.

     

    Etiquetas:
    acciones, contaminación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik