Widgets Magazine
20:57 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Logo de la compañía Chevron

    Afectados en Ecuador por Chevron destacan apoyo mundial en día contra esa petrolera

    CC BY-SA 2.0 / Tony Webster / Chevron
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Con movilizaciones en varios países y firmas de organizaciones sociales se celebró el Día de Acción Global contra la petrolera estadounidense Chevron, destacó en un comunicado la ecuatoriana Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco, adquirida por la compañía en 2001.

    Con "268 firmas de organizaciones, redes, movimientos, sindicatos de diferentes continentes, en representación de más de 280 millones de personas se movilizan, denuncian la impunidad de Chevron en Ecuador y piden apoyo al presidente de Ecuador en el caso de las comunidades indígenas y campesinas", indicó la Unión en un comunicado divulgado en su web.

    El Día de Acción Global contra Chevron estuvo respaldado, entre otras, por las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Amazon Watch y por las Madres de Plaza de Mayo de Argentina.

    La Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco es la organización que reúne y representa a las comunidades que soportaron el impacto de la explotación de crudo en las en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana (noreste), entre 1964 y 1992.

    Estas comunidades iniciaron en 1993 un proceso contra la petrolera por los daños ocasionados.

    La justicia ecuatoriana sentenció en 2011 a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares.

    Pero desde entonces ha sido imposible ejecutar la sentencia pues Texaco se retiró de Ecuador a principios de los años 90, y los litigantes iniciaron procesos en distintos países donde Chevron tiene activos.

    Más aquí: Gobierno ecuatoriano remediará daños ambientales ocasionados por Chevron

    A principios de abril pasado, la Corte Suprema de Canadá rechazó la demanda contra Chevron dirigida a obtener el pago de la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana.

     

    Etiquetas:
    EEUU, Ecuador, Chevron
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik