En directo
    Lima, la capital de Perú

    Lima es el departamento con mayor población indígena de Perú

    © AFP 2019 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El departamento de Lima, donde se encuentra la capital de Perú, es el distrito del país con mayor cantidad de personas que se identifican como indígenas, y que superan los 1,3 millones, sostuvo el Ministerio de Cultura con base en datos del censo de 2017.

    "Lima es el departamento con mayor población que se autoidentifica como indígena u originaria del país, con un total exacto de 1.346.399 habitantes", sostuvo el Ministerio de Cultura tras procesar información proporcionada en el Censo Nacional 2017, el primero que incluyó preguntas sobre los orígenes étnicos de la población.

    Sigue a Lima el departamento de Puno (sur), que con 857.469 personas identificadas como indígenas, indica el informe divulgado en la inauguración de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, que se celebra desde el 21 al 26 de mayo.

    Lima es también el departamento con mayor número de hablantes de una lengua indígena, con un total de 760.113 personas, según el Ministerio de Cultura.

    La inmensa mayoría son hablantes de quechua, 727.617 personas, seguidas de 30.794 hablantes de aymara y de 1.702 de shipibo-konibo.

    La información es sorprendente para una ciudad como Lima, situada en la costa y cuya población es eminentemente urbana, a diferencia de las comunidades mayormente rurales de donde provienen las lenguas indígenas.

    El Instituto Nacional de Estadística sostiene que el quechua y el aymara, ambas de origen andino, son la segunda y tercera lenguas más habladas de Perú detrás del español.

    Más aquí: Cine en lenguas indígenas tiene décadas en Perú y vuelve por sus fueros

    Perú tiene una población total de más de 32 millones de personas, de las cuales 3,7 millones hablan quechua, y 444.389 son hablantes de aymara.

    En Perú existen 48 lenguas indígenas, de las cuales 21 están consideradas en peligro de extinción.

    Etiquetas:
    indígenas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik