América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano: las amenazas de intervenir en Venezuela son un riesgo para la paz regional

© AP Photo / Natacha PisarenkoManifestación en Caracas, Venezuela
Manifestación en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a nombre de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), dijo que las amenazas de intervención en Venezuela ponen en riesgo la seguridad regional.

"Las amenazas del uso de la fuerza contra la hermana República Bolivariana de Venezuela constituyen el más grave peligro para la paz y la seguridad regional", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cubano en la inauguración del XVIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América—Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA—TCP), que se efectúa en La Habana.

Rodríguez insistió que, frente a los fracasos de la estrategia de Washington contra Venezuela, hay que lograr la unidad de las fuerzas progresistas de la región para defender la paz en el hemisferio de lo que calificó como "otra aventura militar imperialista".

Instó a favorecer las iniciativas que conduzcan a un diálogo respetuoso entre las partes, basado en la igualdad soberana, con absoluta independencia y la libre determinación con el Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

A su vez, convocó a las agrupaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales y a todos los sectores de la sociedad latinoamericana y caribeña para "ejercer influencia en los gobiernos y oponerse al intervencionismo estadounidense".

El ministro cubano de Relaciones Exteriores resaltó la resistencia del pueblo venezolano ante las amenazas y las sanciones impuestas por EEUU, y reiteró la decisión de Cuba de mantener a sus colaboradores médicos que prestan servicios en ese país.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela
Rodríguez condenó las políticas desestabilizadoras aplicadas contra el Gobierno de Nicaragua, y reconoció el derecho de los nicaragüenses a resolver sus diferencias entre ellos, sin intromisión externa.

También criticó las medidas restrictivas aplicadas a las economías de las naciones del Caribe, y rechazó la persecución de los grandes centros financieros contra estos pequeños países insulares.

Reiteró además la condena contra el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962, y de las nuevas medidas aplicadas recientemente, incluyendo la aplicación de la ley Helms-Burton a la que calificó de "ilegal y extraterritorial".

Más aquí: Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)

El canciller Rodríguez convocó al Encuentro Hemisférico Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se efectuará en La Habana del 1 al 3 de noviembre, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El ALBA-TCP es una organización internacional de carácter regional, fundada en 2004, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала