Widgets Magazine
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Policías investigan muerte de opositor herido en motín en cárcel de Nicaragua

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Gobernación (interior) de Nicaragua informó que un equipo de policías y forenses investiga la muerte del preso Eddy Montes, herido por un guardia durante un presunto motín sofocado el pasado 16 de mayo en la cárcel Tipitapa (La Modelo).

    "Equipo técnico conformado por investigadores policiales y peritos de criminalística se hizo presente en el establecimiento penitenciario de Tipitapa, en donde se mantiene realizando las investigaciones. Una vez concluidas, la Policía Nacional remitirá el informe correspondiente y a los responsables al Ministerio Público para su judicialización", señala una nota publicada en la web gubernamental 19Digital.

    El comunicado asegura que durante el amotinamiento originado en las galerías 16 y 17 de La Modelo resultaron heridos 21 funcionarios penitenciarios.

    El Ministerio de Gobernación precisó que el 18 de mayo los familiares de Montes solicitaron participar en el reconocimiento médico del cadáver y contrataron a patólogos privados para verificar los hallazgos de la autopsia.

    Estos patólogos aseguraron que la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal cumplió con los estándares internacionales.

    "El Sistema Penitenciario Nacional, en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley 473 Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, de inmediato solicitó a la Policía Nacional realizar las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables", agrega la nota.

    El intento de motín se desató durante una visita del Comité Internacional de la Cruz Roja a los centros penitenciarios La Modelo e Integral de Mujeres, cuando un grupo de presos buscó llamar la atención alterando el orden interno y causó daños en las instalaciones.

    "En los últimos días han destruido la infraestructura de la galería penitenciaria, provocando quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios", agrega el texto.

    La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acusó al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional de provocar el "asesinato" de Montes al reprimir a "presos políticos".

    "Exigimos al Gobierno el respeto a la integridad física de todos los presos. El asesinato de Eddy Montes nunca tuvo que suceder, porque debía estar libre", declaró la Alianza en su cuenta de la red social Twitter. 

    Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

    Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

    Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la Alianza, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en puntos medulares de su agenda.

    El nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, han venido intentando actuar como testigos y acompañantes internacionales de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza para superar la crisis.

    Más aquí: CIDH condena muerte de adolescente durante movilización en Nicaragua

    Etiquetas:
    presos, muerte, investigación, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik