América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores de 14 estados brasileños piden revocar decreto que facilita porte de armas

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Una pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Gobernadores de 14 de los 27 estados brasileños pidieron a los poderes del Estado, a través de una carta, revocar el decreto que facilita el porte de armas, al considerar que puede provocar un aumento de los índices de violencia.

"Como gobernadores de diferentes estados del país, manifestamos nuestra preocupación con la flexibilización de la actual legislación de control de armas y municiones en función del decreto presidencial nº 9785 (7 de mayo de 2019) y solicitamos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado que actúen tanto para su inmediata revocación como para que avance una política responsable de armas y munición en el país", dice la misiva, publica el portal de noticias local G1.

Los gobernadores consideran que en la actualidad la gran disponibilidad de armas de fuego que se usan de forma ilícita ya supone un "enorme desafío" para la seguridad pública del país.

Por esa razón, creen que aumentar el número de armas en manos de los ciudadanos solo podría empeorar la situación.

"Tales medidas tendrán un impacto negativo en la violencia, aumentando por ejemplo la cantidad de armas y municiones que podrán abastecer a delincuentes, y aumentarán los riesgos de que discusiones y peleas entre nuestros ciudadanos acaben en tragedias", advierten.

Como alternativa los firmantes de la carta proponen mejorar la rastreabilidad de las armas de fuego y municiones y aumentar los medios de control para cohibir desvíos, enfrentar el tráfico ilícito y evitar que las armas que nacen en la legalidad sean utilizadas por el crimen.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional alerta de que Bolsonaro amenaza los Derechos Humanos en Brasil
La carta está firmada por los gobernadores de los estados de Maranhão (noreste), Piauí (noreste), Pernambuco (centro-este), Ceará (noreste), Paraíba (centro-este), Espírito Santo (sureste), Bahía (centro-este), Río Grande do Norte (noreste), Alagoas (centro-este), Sergipe (centro-este), Amapá (noreste), Tocantins (centro-este), Pará (norte) y el Distrito Federal, en su mayoría en manos de partidos de la oposición.

El decreto firmado por Bolsonaro a principios de mayo permite que diversas categorías profesionales tengan libre acceso a andar armados por la calle, como abogados, políticos, periodistas o camioneros, y fue duramente criticado por la mayoría de especialistas en seguridad pública.

El decreto entró en vigor, pero está a la espera de ser reglamentado.

Más aquí: Bolsonaro se abre a eliminar decreto de armas porque no descarta que sea inconstitucional

Mientras tanto, el Ministerio Público Federal pidió su suspensión y hay seis acciones en la Justicia con el objetivo de frenarlo: tres en la Justicia Federal de Brasilia y otras tres en el Tribunal Supremo Federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала