América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Justicia de Colombia cesa labor de fiscal ad hoc en el caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht (archivo)
El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio por terminada la labor del fiscal ad hoc Leonardo Espinosa, quien fue nombrado para investigar tres de los cientos de casos por corrupción relacionados con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

"Ante la materialización de las renuncias del fiscal [Néstor Humberto] Martínez Neira y la vicefiscal María Paulina Riveros, termina la misión del fiscal general ad hoc, Leonardo Espinosa Quintero, para reemplazarlos en el conocimiento de algunos expedientes por los sobornos de la multinacional Odebrecht", indicó la Corte en un comunicado.

Martínez y Riveros dimitieron a sus cargos luego de que el 18 de mayo la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) negó la extradición a Estados Unidos del exlíder de FARC 'Jesús Santrich' por casos de narcotráfico, al tiempo que ordenó su liberación por parte de la Fiscalía, decisión que no fue compartida por ambos funcionarios.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
Tanto Martínez como Riveros se habían declarado impedidos para adelantar tres investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, básicamente porque el ahora exfiscal ejerció como abogado externo del colombiano Grupo Aval, propietario de Corficolombiana, compañía que fue socia de la constructora brasileña en el país para el desarrollo de obras de infraestructura.

Espinosa, quien se desempeñaba como fiscal ad hoc desde meses atrás, deberá pasar las tres líneas de investigación que tenía a su cargo al fiscal encargado, Fabio Espitia, quien estará en la cabeza de la Fiscalía General hasta que se elija el reemplazo de Martínez, y quien no tiene impedimentos para seguir las investigaciones.

Más aquí: Juez halla culpable a exfuncionario por caso de sobornos de Odebrecht en Colombia

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en sobornos en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según reveló la Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала