América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri anuncia la construcción de una fábrica de trenes con una millonaria inversión rusa

© Sputnik / Patricia Lee WynneActo en la fábrica de Transmashholding en Mechita, provincia de Buenos Aires
Acto en la fábrica de Transmashholding en Mechita, provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia del grupo empresarial ruso Transmashholding (TMH) en Argentina avanza a paso firme. Luego de la recuperación de un histórico taller ferroviario en la provincia de Buenos Aires, la empresa invertirá en el país un total de 200 millones de dólares para ampliar sus capacidades de fabricación y reparación de trenes.

El anuncio sobre esta importante apuesta a la industria argentina por parte de la empresa rusa fue realizado en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, junto con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en los talleres de Mechita (municipio de Bragado).

​Según un comunicado de la firma estatal Trenes Argentinos Infraestructura, "la última planta ferroviaria con inversión extranjera se había construido en la década de 1960". De ahí la importancia de la participación de TMH en la industria de material rodante en el país austral, que tiene la creación de infraestructura como una de sus principales prioridades.

El presidente Mauricio Macri junto a Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia en Buenos Aires en la reinauguración del taller ferroviario Mechita - Sputnik Mundo
América Latina
Así es el histórico taller ferroviario argentino que volvió a funcionar con ayuda rusa
El taller de Mechita fue reabierto en 2018 gracias a una inversión de TMH, tras estar clausurado desde 2011. Ahora, el nuevo proyecto creará 1.200 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción, y otros 400 en la fabricación y reparación de equipamiento ferroviario.

La totalidad de los proyectos de la nueva fábrica insumirán unos 10 años, según Trenes Argentinos Infraestructura, y la inversión para su concreción será de 70 millones de dólares, parte del total de 200 millones que pretende invertir la compañía rusa TMH en los próximos cinco años, suma que incluirá otras iniciativas en el país.

"La construcción comenzará en julio y durará 18 meses. Dentro de dos años o dos años y medio estaremos listos para comenzar la producción de vagones, todo dependerá de los contratos que recibamos", dijo el presidente de TMH Argentina, Thibault Desteract.

De acuerdo con el comunicado de Trenes Argentinos Infraestructura, "el objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional".

Más información: Empresa ferroviaria rusa reinaugura un taller en Argentina

"TMH, esta empresa rusa, confía en invertir en Mechita, primero, porque están ustedes, ustedes que tienen capacidades, tienen talento, tienen potencial para aprender todo lo nuevo que ha venido a incorporarse con la tecnología al mundo ferroviario", dijo el presidente Macri en su discurso dirigido a los trabajadores.

Según el presidente, los operarios le expresaron que están conformes con la nueva gestión del taller. "Cumplieron y esto va, y viene más trabajo", afirmó haber escuchado de los trabajadores sobre la nueva gestión del establecimiento.

"Esto es más capacidad (…) Son más locomotoras que se van a construir o reparar, vagones, trenes de pasajeros, esto es trabajo, esto es capacitación porque, claramente, en todas estas décadas en las cuales Mechita se fue apagando, la tecnología evolucionó, cambió, entonces todos tenemos que volver a aprender, todos tenemos que volver a capacitarnos, y eso está bueno porque es como rejuvenecer", expresó el mandatario.

Te puede interesar: La experiencia ferroviaria de Rusia, al servicio de Argentina

La gobernadora Vidal subrayó la confianza de Rusia para invertir en Argentina y así recuperar el prestigio del que supo gozar la infraestructura ferroviaria argentina. Además, resaltó el impacto que tendrá la inversión más allá de la apertura de la nueva planta.

"No es solo la fábrica: es una nueva secundaria, es un jardín de infantes, son más de 200 inscriptos para la tecnicatura de mantenimiento ferroviario que se sumaron a partir de la reapertura del taller", expresó.

Logo de Transmashholding - Sputnik Mundo
Economía
El gigante ruso de maquinaria ferroviaria gana su primera licitación en Argentina
Además de Macri y Vidal, estuvieron presentes Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Vicente Gatica, intendente de Bragado. Por la firma rusa estuvieron Hans Schabert, presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y Thibault Desteract, presidente de TMH Argentina.

"La reactivación de estos talleres históricos forma parte del cambio profundo que estamos llevando adelante en los trenes, tanto de pasajeros como de cargas, con obras que quedan para siempre, como los viaductos, el frenado automático, vías nuevas, señalamiento, comunicaciones, obras eléctricas, más tecnología, entre otras transformaciones", señaló el ministro Dietrich, según el comunicado de Trenes Argentinos Infraestructura.

"Este era un predio abandonado que hoy vuelve a generar trabajo y es fruto de inversiones que vinieron y que le están cambiando la vida a mucha gente. Seguimos apostando a los trenes, motor de crecimiento y desarrollo de los argentinos", agregó el alto funcionario.

En contexto: La rusa Transmashholding prevé invertir en Argentina 170 millones de euros

"Nuestro objetivo es devolverle a la Argentina el desarrollo ferroviario que supo tener. Por eso estamos muy contentos de poder anunciar esta inversión para desarrollar una nueva fábrica con nueva tecnología, valor agregado local y servicios de calidad, y que a la vez genere oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, según el comunicado divulgado por esa entidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала