Widgets Magazine
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (archivo)

    Amnistía Internacional alerta de que Bolsonaro amenaza los Derechos Humanos en Brasil

    © AP Photo / Evan Vucci
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización internacional Amnistía Internacional lanzó en Brasilia la campaña "Brasil para todo el mundo", en la que advierte de que las amenazas del Gobierno de Bolsonaro a los Derechos Humanos empiezan a ser un peligro real.

    "En octubre de 2018, cuando acabó el proceso electoral, avisamos de que las políticas de Bolsonaro, de hacerse realidad, serían un peligro real para los derechos humanos en Brasil; hemos seguido con atención sus actuaciones y, lamentablemente, nuestra preocupación empieza a hacerse realidad", explicó en un comunicado la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, Jurema Werneck.

    La organización expresa su preocupación por medidas como el aumento de las facilidades para la tenencia y el porte de armas, porque considera que podría contribuir a un aumento de los homicidios, o por el paquete anticrimen presentado por el ministro de Justicia, Sérgio Moro, que flexibiliza los supuestos en que un policía puede disparar a matar en legítima defensa.

    Amnistía Internacional también expresa su preocupación por medidas "negativas" para los pueblos indígenas y quilombolas (comunidades descendientes de esclavos), como el vaciado de competencias de la Fundación Nacional del Indio (Funai), que podría suponer el fin de la demarcación y titulación de las tierras indígenas.

    Relacionado: Brasil: la demolición de una potencia global

    También incluye las medidas "contrarias a los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones" de las víctimas de la dictadura militar (1964-1985) y cita el caso específico del decreto del Gobierno que suspendió la actividad de los antropólogos forenses que desde el año 2014 trabajaban para identificar los restos óseos extraídos de fosas comunes del cementerio de Perus, en São Paulo.

    A juicio de Amnistía Internacional, éstas y otras medidas no pueden analizarse de manera aislada, sino en el marco de una retórica "tóxica", contraria a los derechos humanos, lo que incrementa la preocupación de la organización por el efecto nocivo que puedan tener.

    "Se amenaza tanto a organizaciones como a personas, estas últimas muchas veces por motivos de raza, género u orientación sexual e identidad de género; en este contexto, las declaraciones de las autoridades pueden estimular la proliferación de discursos de odio, que polarizan a la sociedad y rechazan medidas de protección de todas las personas", lamenta la organización.

    Además: La mayoría de brasileños rechaza tenencia de armas que propone Bolsonaro

    La representante brasileña de Amnistía Internacional presentó la carta abierta a Bolsonaro acompañada de la directora de la oficina de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara Rosas; y el director ejecutivo de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

    Etiquetas:
    derechos humanos, amenaza, Amnistía Internacional, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik