América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Nicaragua excarcela a 100 opositores en medio de estancamiento de diálogo

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Ministerio de Gobernación (interior) de Nicaragua anunció una nueva excarcelación de 100 detenidos durante protestas antigubernamentales, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la opositora Alianza Cívica en un diálogo para superar la crisis política nacional actualmente estancado.

"En el proceso de excarcelación de 100 presos, por decisión unilateral del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participaron como observadores los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja", señala una nota publicada por la web oficialista 19Digital.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Muere un manifestante preso en Nicaragua por el disparo de un funcionario penitenciario
El comunicado precisa que los prisioneros recibieron el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares, al igual que otros grupos de opositores que salieron de prisión entre marzo y abril pasado.

La medida coincide con el reciente anuncio de que la Alianza se retiraría de la Mesa de Negociación hasta que fueran liberados los "presos políticos", y días después de que uno de ellos muriera en lo que las autoridades aseguraron fue un intento de motín en el centro penitenciario Tipitapa (La Modelo).

La Mesa de Negociación instalada a inicios de marzo entre Gobierno y oposición acordó en abril pasado la excarcelación en menos de 90 días de todos los opositores detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de 2018, y para ello solicitó y tuvo el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Temas relacionados: Gobierno de Nicaragua denuncia doble rasero de negociadores de la opositora Alianza Cívica

El proceso de negociaciones, interrumpido unilateralmente en varias ocasiones por la Alianza Cívica alegando una falta de voluntad política del Gobierno, contó con el acompañamiento del Vaticano y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua denuncia campaña difamatoria con noticias falsas
Nicaragua vive una crisis política desde mediados de abril de 2018, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la Administración del presidente Daniel Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de "terroristas".

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que se suspendió dos meses después.

Las negociaciones se retomaron este año y el Gobierno dijo el 9 de abril que mantenía reuniones informales con los delegados de la Alianza, tras culminar oficialmente el diálogo a principios de mes sin alcanzar consenso en puntos medulares de su agenda.

El nuncio apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, actúan como testigos y acompañantes internacionales de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza para superar la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала