América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA rechaza amenazas de exmilitares guatemaltecos de boicotear elecciones generales

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las amenazas de antiguos miembros del Ejército de Guatemala de boicotear las elecciones generales de junio próximo en ese país si no reciben una indemnización monetaria por daños sufridos durante la guerra civil (1960-1996).

"La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales y del Parlamento Centroamericano en Guatemala rechaza categóricamente las amenazas de exmilitares de Guatemala de un posible boicot a los comicios del 16 de junio", declaró el mecanismo continental en un comunicado publicado en su web.

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte constitucional de Guatemala rechaza candidatura presidencial de la exfiscal Aldana
Decenas de presuntos exmilitares bloquearon la circulación en media docena de carreteras de Guatemala para reclamarle al Estado el pago de 85.000 quetzales (11.100 dólares) por los daños sufridos durante la guerra civil (1960-1996), y amenazaron con impedir las presidenciales del próximo mes.

"Las elecciones son parte de la vida democrática del país y no pueden ser utilizadas como instrumento de negociación", advirtió en su nota la misión de la OEA, encabezada por Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.

La delegación de la OEA también está pendiente de las cuatro candidaturas presidenciales que han sido llevadas a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, y señaló que la "falta de definitividad y certeza en las candidaturas continúa siendo un problema que afecta de forma negativa el proceso electoral".

Radio: "En Guatemala hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal"

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del Tribunal Supremo Electoral, en medio de inhabilitaciones y acusaciones de corrupción.

En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала