América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia colombiana ordena liberar a cubano acusado de nexos con ISIS

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de colombiano ordenó la libertad del ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, pese a la acusación de la fiscalía de que planificaba atentados para el grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia), informaron medios locales.

"Las pruebas del juicio oral no satisfacen el umbral probatorio para determinar culpabilidad, por eso se dispondrá la libertad inmediata", concluyó el juez, según declaraciones publicadas por la página web del diario local El Tiempo.

Corte - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana pide condena para cubano supuestamente vinculado a ISIS
La decisión será apelada por la fiscalía, que lo había acusado de concierto para delinquir agravado y tentativa de terrorismo.

"Luego de practicar las pruebas, concluimos que la fiscalía no cumplió con demostrar la exigencia constitucional legal", dijo el juez.

El magistrado añadió que "hay incipientes actos terroristas no punibles (…) los actos solo fueron pensados, pero no hay hechos", y observó que los "actos preparatorios son irrelevantes penalmente".

Con las pruebas presentadas tampoco "se logró demostrar que (Gutiérrez Sánchez) hiciera parte de una organización criminal", sostuvo el juez.

Gutiérrez Sánchez tomó la iniciativa de supuestamente planear atentados contra políticos colombianos y miembros de la embajada de Estados Unidos en Colombia para lo cual buscó contactos con integrantes de Daesh que lo ayudarían a realizarlos, según la fiscalía.

Temas relacionados: "ISIS busca crear campos de entrenamiento en América Latina"

El cubano fue capturado en marzo de 2018 en la ciudad de Pereira (centrooccidente) en una operación conjunta de las autoridades de Colombia, España y Estados Unidos que permitió la interceptación de su teléfono.

Gutiérrez Sánchez indicó al ser interrogado en mayo de ese año que buscaba también asesinar al líder del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) y al entonces candidato presidencial y senador Gustavo Petro, según la fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала