Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gobierno de Brasil resta importancia a temor por pérdida de soberanía vía petróleo

© AP Photo / Leo Correa, FileUna platforma petrolera en la bahía de Guanabara
Una platforma petrolera en la bahía de Guanabara - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño no cree que abrir la explotación de yacimientos petrolíferos a más agentes extranjeros ponga en riesgo la soberanía del país, comentó en una entrevista exclusiva con Sputnik Décio Oddone, el director general de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el organismo estatal que regula este mercado.

"Es una gran tontería (la supuesta amenaza a la soberanía); la ley del petróleo fue alterada por un gobierno de izquierdas en 2010 para crear el régimen compartido de los yacimientos del presal (que supuso la entrada de multinacionales extranjeras en el negocio de la explotación petrolífera)", comentó Ottone.

Roberto Castello Branco, presidente de Petrobras - Sputnik Mundo
Economía
Nuevo presidente de brasileña Petrobras critica intervención del Estado en la economía
Los yacimientos marinos del presal fueron descubiertos en 2006 y generaron grandes expectativas; se estima que el subsuelo del océano frente a las costas de Brasil contiene casi 80.000 millones de barriles de petróleo y gas, lo que convertiría al país en la sexta nación del mundo con las mayores reservas.

La regulación creada en 2010 establece que el Gobierno y las empresas contratadas para explotar una zona del presal comparten el petróleo o el gas de ese yacimiento.

Hasta 2016, la estatal Petrobras debía estar presente de forma obligatoria en todos los contratos de explotación del presal con una presencia de al menos el 30% del consorcio.

Asuntos relacionados: Presidente de la petrolera brasileña Petrobras aseguró que su sueño es verla privatizada

Sin embargo, el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) modificó la ley y acabó con esa obligatoriedad: ahora Petrobras puede elegir si participa o no, lo que implica que hay yacimientos enteramente explotados por empresas extranjeras.

Banderas de Brasil y EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía dice en Washington que Brasil "adora" a EEUU y promete abrir mercado
Para Oddone, el Gobierno de Temer solucionó algo que "no funcionaba" al quitarle la exclusividad a Petrobras; considera que esa nueva legislación es adecuada y no es necesario renovarla.

La explotación en los campos del presal aumentó rápidamente en los últimos años, y según datos referentes al pasado mes de marzo, estas reservas ya representan el 59,4% del total de la producción nacional.

En ese periodo se produjeron 1,9 millones de barriles por día, un crecimiento del 6% respecto a febrero y del 11% respecto a marzo de 2018.

Si la entrada de capital extranjero en los valiosos pozos del presal despertó desconfianza en algunos sectores, sobre todo vinculados a sindicatos y partidos políticos de la izquierda, no es menor la preocupación que genera la hipotética privatización de Petrobras.

En la actualidad, los campos operados por Petrobras representan el 95% del petróleo y gas natural que se produce en Brasil.

El mundo y la tecnología (ilustración) - Sputnik Mundo
Brasil: la demolición de una potencia global
Esta empresa de capital mixto (controlada mayoritariamente por el Estado brasileño) y considerada, en 2018, la octava mayor compañía de petróleo del mundo, empezó a desarrollar durante la administración de Temer un ambicioso programa de venta de activos que se está profundizando con el Gobierno de Jair Bolsonaro.

A finales de abril, siguiendo las recomendaciones de la ANP, Petrobras anunció la venta de ocho de sus refinerías y de una red de gasolineras en Uruguay, en el marco de una estrategia para reducir su deuda, que actualmente está en los 78.800 millones de dólares.

Temas relacionados: Bolsonaro afirma que no sabe de economía al justificar intervención en precios de Petrobras

Para algunos analistas, como Mauricio Canêdo, profesor de la Escuela Brasileña de Economía y Finanzas de la Fundación Getúlio Vargas, la decisión de vender activos es acertada.

"La idea de vender activos es mantener el foco en las actividades en que Petrobras tiene más "expertise", que son la explotación y producción de petróleo, y al mismo tiempo, con esos valores recaudados, ayudar a financiar inversiones en esas áreas", comentó a Sputnik.

Dilma Rousseff, presidenta apartada de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acusa a Bolsonaro de poner a Brasil en sumisión ante EEUU
Este especialista en el sector remarcó que en los próximos años seguirá habiendo subastas del presal y Petrobras deberá estar en forma para hacer frente a inversiones considerables.

El presidente Bolsonaro aseguró en abril que tiene una "simpatía inicial" por la privatización de Petrobras, a pesar de que hasta el momento se había mostrado contrario por tratarse de una empresa estratégica, y sólo había dado su visto bueno a la venta de la distribución al sector privado.

El director de la ANP evitó pronunciarse sobre una eventual privatización de la semiestatal: "La decisión es una decisión de Petrobras, lo que yo defiendo es que por ser una empresa con una participación relevante de los órganos reguladores habría que ver el proyecto de inversiones a la luz de los intereses nacionales", dijo, y añadió: "Es cosa del Gobierno".

La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) aseguró en una reciente entrevista exclusiva con Sputnik que ve riesgo de que Petrobras sea privatizada "poco a poco" y advirtió que éste será el próximo objetivo del Gobierno una vez que se apruebe la reforma del sistema de pensiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала