América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro propone adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), único poder público en el que la oposición tiene mayoría.

"Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", indicó el mandatario.

"Yo le hago una propuesta hoy 20 mayo a las oposiciones vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado en 5 años, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", expresó el jefe de Estado durante un acto en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno). ​

Te puede interesar: Las dos caras de la oposición venezolana

El presidente hizo esta propuesta, en un mensaje grabado, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, ante sus seguidores que acudieron a Miraflores para conmemorar un año de los comicios en los que fue reelecto para el período 2019 – 2025.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela extiende su mandato hasta diciembre de 2020
La Asamblea Nacional en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados fue electa en diciembre de 2015, y a mediados de 2016, fue declarada en desacato por desconocer las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y calificar a ese órgano como ilegítimo, lo que conllevó a que todas sus acciones y decisiones fueran consideras como nulas e írritas por el órgano judicial.

De acuerdo, con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarios deberían realizarse a finales 2020.

Sin embargo, los últimos comicios han sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha sido este órgano, cuyos miembros son oficialistas, el responsable de fijar la fecha de estos procesos.

La propuesta de adelantar elecciones parlamentarias la presentó el mandatario venezolano el mismo día que la Asamblea Nacional Constituyente decidió extender su mandato hasta diciembre de 2020, que estaba previsto concluiría el próximo mes de agosto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro defiende "elección soberana" del 20 de mayo de 2018 a un año de su reelección
Además, este llamado lo hizo el jefe de Estado luego de conocerse que hubo un primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición el pasado miércoles 22 de mayo, es Noruega, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo que permita una salida a la crisis política que enfrenta el país caribeño.

Maduro destacó que, aunque cree en el diálogo está preparado con las fuerzas armadas, los milicianos (civiles con entrenamiento militar) y su militancia para defender país.

"Creo en la paz, creo en el diálogo, pero estoy preparado para defender la patria, cuando sea y como sea", añadió.

Las reelección de Maduro para el período 2019 - 2025 tuvo lugar el 20 de mayo de 2018, pese a que habitualmente los comicios presidenciales en Venezuela se realizaban en el último trimestre del año en el que concluía el mandato de un jefe de Estado, por lo que la oposición lo consideró también como un adelanto.

Temas relacionados: Chavismo se moviliza para conmemorar un año de la reelección de Maduro en Venezuela

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: madurez política será clave en nueva instancia de diálogo por Venezuela
Ese proceso fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, constituido como un supra poder, y los partidos tradicionales de oposición se negaron a participar, y el proceso fue desconocido por más de 50 países, los cuales actualmente se niegan a reconocer a Maduro como mandatario legítimo.

En su lugar estos países han reconocido al diputado opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente encargado.

Esa autojuramentación se realizó dos días después de que el Tribunal Supremo anuló su designación como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала