16:06 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Militares de Colombia

    Colombia pide a Fiscalía que investigue orden del Ejército de ejecuciones extrajudiciales

    CC BY-SA 2.0 / Policía Nacional de los colombianos / Ceremonia Militar y Policial en homenaje al pueblo colombiano
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pidió a la Fiscalía que investigue las revelaciones hechas por el periodista Nicholas Casey en un reporte en el diario The New York Times sobre el regreso de la práctica de asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" por parte del Ejército.

    "El día de ayer [19 de mayo] le solicité a la Fiscalía que investigue si efectivamente existen personas de la Fuerza Pública que están siendo presionadas para dar muerte a algunos [civiles], que lo denuncien y lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes", dijo el 20 de mayo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en declaraciones vía streaming.

    El artículo, titulado "Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles", da cuenta de medidas dictadas por el alto mando militar de este país para que las tropas dupliquen en 2019 las cifras de resultados y operaciones a como dé lugar, lo que incluiría asesinatos extrajudiciales.

    Casey aseguró que, con base en la consulta de documentos y declaraciones de tres altos oficiales del Ejército, en esa Fuerza "ha comenzado a surgir un patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos", y que "las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares".

    Asimismo, señaló que la instrucción del alto mando militar compensaría con "incentivos" los logros alcanzados por las tropas, las cuales podrían "aliarse" con grupos criminales y paramilitares para mejorar la efectividad de las operaciones militares, igual que como sucedió en años anteriores durante las prácticas de los "falsos positivos".

    Temas relacionados: Tribunal de paz de Colombia juzgará a militar retirado por ejecuciones extrajudiciales

    Al respecto, Botero indicó que los incentivos "están reglados y está claramente establecido cuáles son", destacando que "los comandantes de la Fuerza siempre se rigen a la ley que está vigente", por lo que el Gobierno no tiene ninguna intención en cambiar la ley de los incentivos para los funcionarios del Ejército.

    El Ministro de Defensa colombiano cuestionó el artículo de The New York Times y dijo que el título del mismo fue cambiado tres veces.

    "El titular de este prestigioso diario fue modificado en tres oportunidades, en alguna de las titulaciones excluyó a los civiles y es conveniente que se haga una revisión crítica de este artículo", dijo Botero.

    Por último, dijo que el Gobierno colombiano garantiza la seguridad de Casey, quien el domingo informó que dejó el país luego de que la senadora María Fernanda Cabal, del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe) publicó en Twitter dos fotografías de Casey en 2016 mientras éste hacía su trabajo periodístico en medio de los entonces guerrilleros de las FARC.

    "Este es el 'periodista' Nicholas Casey, que en 2016 estuvo de gira con las FARC en la selva. ¿Cuánto le habrán pagado por este reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el "Ejército de Colombia? #CaseyEsFakeNews", escribió Cabal junto a las dos imágenes.

    Entre 2002 y 2008 (durante el Gobierno de Álvaro Uribe) brigadas del Ejército en todo el país asesinaron de manera extrajudicial a miles de civiles para reportarlos como guerrilleros caídos en combate, en lo que se conoce como casos de "falsos positivos", con los cuales los militares recibían ascensos y beneficios.

    Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, aunque las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en ese tipo de hechos.

    Etiquetas:
    The New York Times, falsos positivos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik