17:31 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    'Jesús Santrich', exlíder de FARC

    'Jesús Santrich' llega a los Tribunales de Bogotá para imputación de cargos

    © REUTERS / Daniel Munoz
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exlíder de FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, mas conocido como 'Jesús Santrich', llegó hacia las 14:00 hora local (19:00 GMT) a los tribunales de Bogotá, donde se le imputarán los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir bajo los que lo volvieron a detener, según constató un corresponsal de Sputnik.

    'Santrich' llegó a los tribunales de Bogotá en medio de un fuerte esquema de seguridad por parte de agentes de la Fiscalía General de la Nación procedente del búnker de la Fiscalía, donde permanece en uno de los calabozos.

    Según anunció la Fiscalía el domingo a través de Twitter, la audiencia de imputación de cargos está programada para este lunes 20 de mayo a las 14.30 hora local (19.30 GMT) en los tribunales de Paloquemao, Bogotá, y se prevé que el organismo pida la cárcel para el exlíder guerrillero.

    'Santrich', quien permanecía en la cárcel La Picota de Bogotá desde abril de 2018 en el marco de un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, recibió el miércoles por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) el beneficio de garantía de no extradición y su libertad inmediata.

    Sin embargo, el viernes aún permanecía detenido en ese reclusorio, por lo que hacia el mediodía se infligió a sí mismo heridas en los brazos dentro de su celda.

    Poco después, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su salida de la prisión, pero en horas de la tarde, cuando abandonaba el lugar, fue abordado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, quienes lo volvieron a detener.

    Radio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

    La Fiscalía emitió la órden de detención debido a nueva evidencia que se incorporó a última hora a través de la cooperación internacional sobre los cargos que se le imputarán al exguerrillero.

    'Santrich' es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado local.

    Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la JEP y darían paso a su extradición.

    Sin embargo, la negativa de la JEP de extraditar al exguerrillero ha generado una tensión política interna que puede escalar a relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

    La decisión de la JEP fue seguida de la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez, y de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

    El 20 de mayo por la tarde, en las afueras de los tribunales permanecían algunos integrantes de la antigua guerrilla de las FARC, quienes en carteles expuestos en la calle piden que se libere 'Santrich', según observó Sputnik.

    Etiquetas:
    tribunal, narcotráfico, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik