En directo
    Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela

    Asamblea Constituyente de Venezuela extiende su mandato hasta diciembre de 2020

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    250

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela decidió extender su período de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, un año y cinco meses más de lo previsto, debido a que inicialmente tendría una vigencia de dos años.

    "Decreta primero establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación y símbolo indeclinable de la voluntad democrática de nuestro pueblo, al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020", dijo el presidente del órgano integrado solo por oficialistas, Diosdado Cabello.

    Extender el mandato de la ANC, que debía concluir entre julio y agosto de este año, fue discutido en comisiones antes de votarse en el plenario.

    El 1 mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro convocó a la ANC para redactar una nueva Constitución.

    El Consejo Nacional Electoral fijo las elecciones de los constituyentes para el 30 de julio de 2017.

    Esa elección, que la oposición consideró ilegítima pues el pueblo no fue consultado previamente sobre la conveniencia de establecer una nueva ANC, contó con una participación del 41% de los habilitados para votar.

    Los más de 540 miembros de la ANC son oficialistas.

    A poco de establecerse la ANC asumió las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), que había sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016.

    Temas relacionados: El nuevo diálogo entre el Gobierno y la oposición genera opiniones encontradas en venezolanos

    La ANC, pese a que lleva casi dos años de funcionamiento, no ha presentado todavía el proyecto de la nueva Constitución; se ignora en qué estado se encuentran sus trabajos.

    La decisión de extender el mandato fue adoptado por la ANC el 20 de mayo, al cumplirse un año de la reelección de Maduro para gobernar en el período 2019-2025.

    Maduro fue reelegido el 20 de mayo de 2018 con 67,8% de los votos y una concurrencia a las urnas de 46% de los habilitados.

    En esos comicios no participaron los partidos tradicionales de oposición, que consideraron que el proceso carecía de "transparencia y legalidad".

    Los resultados electorales no fueron reconocidos por más de 50 países.

    La juramentación de Maduro el 10 de enero agudizó la crisis política en esta nación sudamericana.

    El 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó, elegido titular del parlamento unicameral pero desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, varios países de la región y de Europa.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik