América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bajan los homicidios en Río de Janeiro pero suben los provocados por la policía

© REUTERS / Ricardo MoraesLa policía de Río de Janeiro (archivo)
La policía de Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de homicidios en el estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) bajó un 25% en abril, al mismo tiempo que las muertes provocadas por la policía aumentaron un 23% respecto a abril del año pasado, según datos divulgados por el Instituto de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Río de Janeiro.

"En abril de este año se registraron 356 víctimas de homicidio doloso en Río de Janeiro, una reducción del 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado (este fue el menor número para este mes en los últimos cuatro años)", celebró en un comunicado este organismo oficial.

Policía militar brasileña en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La policía de Río de Janeiro mató a más de 400 personas en el primer trimestre del año
Los datos globales sobre todo tipo de muertes (homicidios dolosos, robos seguidos de muerte, lesión corporal seguida de muerte y muerte provocada por intervención policial) también son positivos, ya que cayeron un 17% y se quedaron en 492 muertes.

Sin embargo, la caída generalizada no va acompañada por una disminución de las muertes que provocan los agentes del Estado, al contrario: la policía mató a 124 personas en abril, un 23% más que en el mismo mes de 2018.

El ISP, no obstante, resalta que la cifra está disminuyendo conforme avanza el año: en enero fueron 160 muertes, en febrero, 145; en marzo, 129 y en abril, 124.

Temas relacionados: Brasil califica como "incidente" los 80 tiros que el Ejército le propinó a una familia

La política de seguridad pública del estado de Río de Janeiro depende de su gobernador, Wilson Witzel, que defiende una política de mano dura contra el crimen y ha propuesto diversas medidas que han generado fuertes críticas entre los defensores de los Derechos Humanos, como el uso de tiradores de élite para abatir narcotraficantes o los disparos de la policía desde helicópteros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала