América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández es juzgada por corrupción en un año electoral

© AP Photo / Alejandro MadrilLas políticas argentinas Cristina Fernández (izda.) y Nilda Garré (drcha.) durante un ceremonia en el memorial de Ushuaia (Argentina), el 2 de abril de 2010
Las políticas argentinas Cristina Fernández (izda.) y Nilda Garré (drcha.) durante un ceremonia en el memorial de Ushuaia (Argentina), el 2 de abril de 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) comparecerá ante el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, a cinco meses de las elecciones presidenciales, en un juicio oral y público que investiga irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su mandato.

El debate oral comenzará a las 12:00 hora local (15:00 GMT) en los tribunales federales de Comodoro Py, en la capital argentina.

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y presidente de Rusia, Vladímir Putin, abril de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández de Kirchner se sincera sobre el polémico regalo que le hizo Putin
El juicio se desarrollará en la sala Amia, el espacio de audiencias más grande del edificio de tribunales, mientras en las inmediaciones se desplegará un operativo de seguridad para el que se ha pedido el refuerzo de unos 70 agentes de la Policía Federal.

Otras dos fuerzas de seguridad federales, Prefectura y Gendarmería, custodiarán las afueras del edificio, en donde se controlarán de manera exhaustiva los ingresos y salidas de personas.

Más aquí: ¿Cuáles son los 10 puntos del pacto que intenta Macri con el peronismo en Argentina?

En total son 13 los acusados por el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino celebra que la Corte Suprema confirme juicio contra exmandataria
Fernández de Kirchner se sentará en primera fila, pero también serán juzgados el ministro de Planificación, Julio de Vido, el arrepentido exsecretario de Obras Públicas, José López, el primo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Carlos Kirchner, el extitular de Vialidad, Nelson Periotti, y el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, entre otros.

De Vido, Báez y López se encuentran en prisión preventiva por otros casos judiciales, mientras que Carlos Kirchner está detenido por el expediente que se analiza en el juicio.

Todos ellos deben estar presentes en la primera audiencia y en la fase de las indagatorias, pero después podrán ausentarse del debate oral hasta la etapa final de los alegatos.

Noticia relacionada: Cristina Kirchner volvió a la escena pública en Argentina como protagonista indiscutida

En plena campaña hacia las elecciones del próximo 27 de octubre, se baraja la posibilidad de que la expresidenta esté acompañada por el precandidato presidencial de la fórmula electoral que la senadora pretende integrar como vicepresidenta, Alberto Fernández, que será uno de los testigos del juicio, por lo que no podrá presenciar el debate.

Acusaciones

En el primer día del juicio se leerán los cargos contra los acusados y el requerimiento de elevación a juicio, que fueron formulados por el juez federal Julián Ercolini, instructor del caso, en base a las investigaciones del fiscal Gerardo Pollicita.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pide no volver al pasado tras anuncio electoral de exmandataria
Este fiscal dio por probada la "existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los expresidentes de la Nación Néstor Kirchner y Cristina Fernández", entre otros exfuncionarios.

Esa supuesta asociación estaba "montada en base a una división de roles, definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado y sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años destinada a cometer múltiples delitos, para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos", dice la acusación de Pollicita.

Para lograr presuntamente la sustracción de los fondos, "entre otros planes delictivos, escogieron la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del tesoro nacional", añadió el fiscal.

Te puede interesar: Argentina: ¿se acerca Macri al "populismo" que criticó en sus adversarios?

Tras la lectura del requerimiento de elevación a juicio, que podría demandar algunas jornadas si se decide leer todo, se llamará a declarar a los imputados.

Defensa

La defensa de la expresidenta advirtió que durante la etapa de instrucción del expediente, todas las medidas de prueba que solicitó fueron denegadas sin ningún fundamento.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Kirchner pidió un "contrato social de ciudadanía responsable" en la Argentina
La Corte Suprema de Justicia, de hecho, deberá pronunciarse, por ejemplo, sobre el rechazo del juez a realizar, por ejemplo, una auditoría de las obras públicas cuestionadas.

El equipo que defiende a Fernández alega que el Tribunal Oral 2 "no solo negó la posibilidad de analizar si hubo deficiencias constructivas en las obras realizadas por las empresas de (Lázaro) Báez, sino (que) además limitó el estudio pericial con relación a presuntos sobreprecios y demoras en la ejecución de las obras a solo cinco de los 51 casos investigados, sin que para ello exista ni se haya indicado razón alguna que justifique tal temperamento".

Además, el Tribunal denegó la posibilidad de efectuar un análisis comparativo entre los precios y los tiempos de ejecución de las obras realizadas en Santa Cruz con las realizadas en otras jurisdicciones por otras empresas dedicadas a esta tarea, "entre las que naturalmente se incluyen empresarios vinculados al actual Gobierno", dijo la defensa de la expresidenta.

Sigue aquí: Expresidenta argentina propone su libro como instrumento de debate

La defensa del empresario Báez, entre tanto, recusó a dos integrantes del tribunal, que lo están juzgando en otro caso, vinculado al presunto lavado de activos.

Jueces, querellas y testigos

Los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal 2 son Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Alberto Fernández, candidato presidencial argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández, operador político del kirchnerismo que busca la presidencia argentina
Estaba previsto que el juicio comenzase el pasado 26 de febrero, pero un problema de salud de otro integrante del tribunal, Jorge Tassara, quien finalmente falleció, obligó a posponer el debate y a buscar su reemplazo.

En principio se celebrará una audiencia semanal todos los lunes, aunque se analizará la inclusión de algún día extra para acelerar el juicio, en el que intervienen como querellantes la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

Se estima que a lo largo del debate comparezcan unos 160 testigos, muchos de los cuales trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, además de exfuncionarios de Santa Cruz y especialistas que serán preguntados por tecnicismos referidos al costo de las obras viales.

Además: El Gobierno argentino critica a la Corte Suprema que podría posponer juicio contra Kirchner

En el lugar 117 de la lista de testigos figura el político y abogado Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y por unos meses también de Cristina Fernández, anunciado el pasado sábado por esta como precandidato presidencial en una fórmula que la exmandataria dijo que completará como aspirante a la vicepresidencia.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández propone a los peronistas una gran coalición opositora
También aparecen los exjefes de gabinete Aníbal Fernandez, Sergio Massa y Jorge Capitanich, y empresarios entre los que están Carlos Wagner y Angelo Calcaterra, este último primo del presidente Mauricio Macri.

La causa se originó por una denuncia en 2016 del entonces administrador general de la Dirección de Vialidad, Jorge Iguacel, pero después el caso se anexó a otra causa que data de 2008 por pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques.

La exmandataria está procesada en varias causas, pero el expediente que este martes comenzará su fase oral será el único previo a las elecciones del 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала