América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay anuncia creación de nuevo ente aduanero tras desmantelar anterior por corrupción

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay anunció que la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) será el organismo que reemplazará al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), que el 29 de abril pasado fue desmantelado por el presidente Mario Abdo Benítez luego de que su jefe fuera detenido, acusado de liderar una red para favorecer al contrabando a cambio de coimas.

"Poder Ejecutivo designa a Germán Zonetti como titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera, COIA, este organismo reemplaza en funciones al Detave", informó en conferencia de prensa Emilio Fuster, titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando, consigna la Presidencia de Paraguay en la red social Twitter.

​Fuster estuvo acompañado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y por el director de Aduanas, Julio Fernández.

Fernández afirmó que "el 80% del personal que estaba trabajando en ese departamento [Detave] pasó a disposición de Recursos Humanos y otros están imputados, en tanto que el 20% quedó para cuestiones administrativas que tienen que ver con el cuidado de las instalaciones que tenemos".

Ante las irregularidades en Detave, Zonetti afirmó que harán "control de integridad para estos nuevos fiscalizadores, incluyendo un análisis patrimonial, ya que es muy importante saber con quiénes vamos a trabajar para saber cuál es su situación económica financiera a fin de que nos dé cierta garantía con la integridad de su accionar", publica la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
El titular del COIA dijo que es un funcionario bancario con más de 20 años de antigüedad y más de 15 años trabajando en la lucha contra el lavado de dinero, capacitando desde una función operativa en el Banco Nacional de Fomento.

El 26 de abril pasado, Ramón Benítez, jefe del Detave, fue detenido en su vivienda en el marco del operativo denominado Brillante.

El Ministerio Público informó ese día en un comunicado que "fiscales imputaron al jefe del Detave y a otras 11 personas por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal".

La Fiscalía informó que la investigación comenzó el 10 de marzo, tras las tareas de análisis técnicos y de carácter confidencial.

Audio: Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?

Las investigaciones del Ministerio Público develaron que los funcionarios recibían sumas de dinero que variaban entre 1.000, 1.500 y 2.000 dólares; 60 millones de guaraníes (9.583 dólares), 100 millones de guaraníes (15.972 dólares), informó el diario local Última Hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала