América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México firma un decreto para eliminar "privilegios fiscales"

© Foto : Notimex / Jessica EspinosaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que eliminará a través de un decreto las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes, que en las dos administraciones anteriores recortó unos 21.000 millones de dólares en impuestos, y la mitad de ese monto benefició a poco más de un centenar de grandes empresas.

"En los dos sexenios anteriores se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400.000 millones de pesos [unos 21.000 millones de dólares], se va a eliminar las condonaciones, se va a acabar con privilegios fiscales", dijo el mandatario en conferencia de prensa, antes de firmar el decreto en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

Los grandes contribuyentes, "en algunos casos no pagaban impuestos, y cuando pagaban se les devolvía, eso termina, desde el día de hoy no va a haber condonaciones de impuestos abusivas e injustas, la fuga de ingresos a la hacienda pública", agregó.

Por su parte, Margarita Ríos, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal), informó que en el Gobierno anterior gozaron de condonaciones "un total de 153.530 contribuyentes", pero solo un centenar acumuló la mitad del monto condonado.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de México presenta un plan de estímulo fiscal en ciudades fronterizas con EEUU
"Con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, solo 108 contribuyentes del sector privado obtuvieron una condonación de 213.000 millones de pesos [unos 11.200 millones de dólares]", detalló la alta funcionaria.

La titular del SAT reseñó que en los más de cinco meses que van del nuevo Gobierno de López Obrador (2018-2024) se ha "aumentado el 11% más en personas físicas y 12% más el monto declarado en 2018".

Tema relacionado: Foro continental en México busca combatir evasión y paraísos fiscales

Entre enero y abril de este año se logró un 4,5% más de recaudación con respecto al año pasado, con 95.000 millones de pesos más (unos 5.000 millones de dólares), informó Ríos.

Fin de privilegios

La condonación de impuestos era una atribución discrecional del Poder Ejecutivo por un decreto fundamentado en el artículo 39 del código fiscal.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Debilidad fiscal y financiera del Estado mexicano frena la inversión social
Sin embargo, originalmente se utilizaba para beneficiar a contribuyentes en determinadas zonas del país "en casos de catástrofes, plagas o epidemias, como inundaciones o deslaves, para estimular económicamente a regiones", explicó la titular del SAT.

Esa facultad estaba basada en el principio fiscal de "rectoría económica con justicia tributaria", pero su aplicación estaba reservada para un objetivo "extraordinario o debidamente justificado".

Lo que ocurrió es que, desde el año 2000, mediante reformas al código fiscal federal, se permitió al Ejecutivo hacer condonaciones de entre 10 y 15% de contribuciones fiscales, limitando las auditorias hacia atrás de esa fecha.

Más aquí: El presidente mexicano discrepa con estimación oficial de crecimiento de economía

En el año 2006, como parte de ley de ingresos, la condonación subió a 12,5% de las contribuciones fiscales, que permitía devoluciones de hasta 80% de contribuciones.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas mexicanos investigan si Slim evadió impuestos al invertir en paraísos fiscales
En el año 2012 se repitió la fórmula fiscal en la ley de ingresos que aprueba el Congreso, una medida similar a la de 2006, elevando el monto condonado a un rango de 60 al 100% de los impuestos pagados.

Ese mecanismo "controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones y de justicia tributaria", que mermó la recaudación fiscal y canceló la posibilidad de auditoría, dijo la actual titular de del servicio tributario federal.

En el lapso de 2007 a 2012, durante el Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, fueron condonados 161.000 millones de pesos (unos 8.000 millones de dólares).

Te puede interesar: Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas

Y en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue perdonado el pago de impuestos por 238.971 millones de pesos (12.500 millones de dólares).

José Antonio Meade, el secretario de Finanzas de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: cuentas de magnates y políticos de México en paraísos fiscales no son ilegales
En ambos periodos presidenciales, entre los favorecidos aparecen 48 grandes contribuyentes.

Al mismo tiempo, 53 firmas que cotizan en la bolsa de valores gozaron de esa facultad del Ejecutivo federal en esos dos sexenios presidenciales.

López Obrador afirmó que a partir de la fecha habrá "piso parejo para todos los contribuyentes", si bien se mantiene esta medida para favorecer a regiones que sufran catástrofes naturales.

El decreto presidencial, firmado por López Obrador, deja sin efectos las disposiciones del Ejecutivo con las cuales fueron otorgados los beneficios fiscales a grandes contribuyentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала